A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Analfabetos sociales

Posted on febrero 16th, 2008 by henrietta
Posted in Un poco de todo | No Comments »

Antonio López Peláez, profesor de Sociología de la UNED, escribe hoy en el suplemento Es de La Vanguardia una serie de estrategias para relacionarse, que son las siguientes:

1. Dar importancia a las relaciones que se tienen con los demás, independientemente de los objetivos propios a corto plazo. Dedicarles tiempo y aprender a estar con ellos.

2. Tener amigos es un valor en sí mismo, hay que aprender a conservarlos y a ser un buen amigo. Es importante tener amistades, compañeros y personas con las que poder relacionarse en un ambiente de confianza y lealtad.

3. Aprender a conocer el entorno relacional, tanto el de las personas que nos rodean como el de la cultura en la que uno está inmerso: escuchar,analizar el entorno, describir claramente cuáles son las formas de actuar y las expectativas de los otros, lo que esperan de uno cuando se desempeña una tarea o cuando se participa en un grupo de trabajo.

4. No confundir los deseos o preferencias propias con lo que debe ser: aceptar las opiniones diferentes de los demás, las pautas de comportamiento establecidas, y buscar un espacio común para llegar a acuerdos. Este espacio común es la racionalidad: se debe razonar buscando lo más acertado para resolver los problemas y no simplemente imponer la propia opinión o costumbres.

5. Crear un clima relacional adecuado: en vez de quejarse o buscar desahogarse, crear un ambiente en el que las personas se sientan más cómodas. Por ejemplo, en vez de quejarse al llegar a casa, preguntar a los demás qué tal les ha ido, crear espacios de felicidad.

6. El buen humor es el alma de una buena relación: hay que procurar compartir momentos alegres y crear un ambiente distendido en las relaciones.

7. Llegar a acuerdos no es una batalla. Hay que abandonar las metáforas bélicas y analizar la realidad como un escenario en el que podemos llegar a acuerdos, afrontar errores y encontrar estrategias conjuntas para resolver problemas.

8. Respetar los acuerdos, mantener la palabra dada y crear espacios de confianza que permitan afianzar los vínculos de solidaridad y lealtad entre las personas.

9. Buscar actividades en las que uno pueda encontrarse con personas afines, con las que pueda relacioanrse y salir de una situación de aislamiento.

10. Aprender a asumir el paso del tiempo, los fracasos y éxitos, cultivando el equilibrio personal, y entrenándonos para ofrecer a los demás un espacio de libertad, amistad e intimidad. No proyectar los fracasos o los problemas personales en las nuevas relaciones. Uno no encontrará nunca al príncipe o la princesa azul si previamente no se ha preparado para serlo, puesto que no sabrá cómo diferenciarlo de los demás. Para encontrar a la princesa azul, primero hay que aprender a mirar con los ojos de un príncipe azul.

        

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website