A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

De la crítica

Posted on abril 24th, 2008 by henrietta
Posted in Columnas | No Comments »

De todos es sabido que hay quien acepta las críticas mejor que otras personas.
 
Lo que tendríamos que plantearnos cada vez que criticamos algo o a alguien es qué vamos a obtener con esta crítica, es decir, si realmente servirá para mejorar lo que consideramos incorrecto, defectuoso… y hasta qué punto podemos pensar que tiene razón quien critica abiertamente lo que no le parece bien.
 
Hace unos días leía unos comentarios sobre un edificio que se ha inaugurado recientemente en Madrid. Como la curiosidad no es mala, si se puede, es mejor comprobar personalmente si es cierto o no lo que se dice y no quedarse sólo con una crítica ajena, que puede ser más o menos acertada. Por lo visto, sí, la crítica tenía razón. Distinto es que alguien llegue a corregir lo que se atacaba pero, en fin, esto ya no depende de mí, evidentemente.
 
Si pensamos no en críticas a cosas sino a personas, entramos en un tema que puede levantar muchas suspicacias y plantearnos ciertamente no pocos problemas, en ocasiones.
 
Esto plantea lo perjudiciales que pueden ser ciertos comentarios que se pueden hacer a espaldas de una persona, que, tal vez, si se hiciesen directamente permitirían cambiar una actitud o mejorar en cierto aspecto pero no siempre se hace así. Si pensamos en personas que desempeñen algún cargo público, por ejemplo, puede ocurrir que se rodeen de aduladores encargados de hacerles creer que son maravillosos, que todas sus ideas son geniales, sea cierto o no. Esto puede ser bastante peligroso si se pierde el espíritu crítico y se llega a «endiosar» una persona. Conste que no estoy pensando en nadie en concreto. Es sólo una reflexión a partir del hecho de que hay personas acostumbradas a que todos les «rían sus gracias» y a no saber escuchar las críticas que, con más o menos acierto, puedan hacerles otros. Esto ya depende de quien critica, de qué se está reprobando y de cómo sea la persona que recibe no un elogio sino más bien lo contrario.
 
Personalmente creo que las críticas deberían ser bienvenidas siempre y cuando sirvan para mejorar pero puede haber quien piense lo contrario.

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website