Haëndel:
Posted on junio 18th, 2010 by henriettaPosted in General | No Comments »
Georg Friedrich Händel nació en Halle, en 1685 y falleció en Londres, en 1759.
Fue un compositor de origen alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal. En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual.
Considerado el sucesor y continuador de Henry Purcell, marcó toda una era en la música inglesa siendo el compositor más importante entre Purcell y Elgar en Inglaterra. Otro día hablamos de ellos… Es el más grande dentro del ámbito de los géneros de la ópera seria italiana y el oratorio.
Entre sus numerosas óperas y oratorios, cabe mencionar: Agrippina, Rinaldo, Amadigi di Gaula, Julio César, Tamerlano, Rodelinda, Tolomeo, Acis y Galatea, Esther, Atalía, Orlando, Deborah, Ariodante, Alcina, El festín de Alejandro, Saúl, Israel en Egipto, Il Allegro, il penseroso e il moderato, El Mesías, Samson, Sémele, Hércules, Baltasar, Judas Macabeo, Salomón, Susana, Teodora y Jephte, que son obras maestras de referencia obligada dentro del género.
Su inmenso legado musical, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo XVIII, incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época, donde 43 óperas, 26 oratorios y un legado coral son lo más sobresaliente e importante de su producción musical.