A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

La enseñanza en España

Posted on febrero 29th, 2008 by henrietta
Posted in Un poco de todo | No Comments »

El suplemento Culturas de La Vanguardia publica esta semana un reportaje sobre la situación de la educación en España, de Xavier Antich.

Dice, entre otras cosas: «… la situación educativa en España y Catalunya padece deficiencias estructurales graves, propias más bien de un país en vías de desarrollo. Sobre todo en tres aspectos esenciales:

En primer lugar, en inversión, la piedra de toque de todo sistema educativo. El porcentaje de gasto público en España respecto al PIB continúa siendo muy inferior a la media OCDE. Mientras no se alcance, al menos, este nivel, hay poco que hacer. Últimamente está de moda sostener que el aumento de la inversión no garantiza la mejora en los resultados: con ser cierto, no lo es menos que ningún país ha mejorado los resultados sin una apuesta decidida de inversión…

En segundo lugar, en fracaso escolar. Todos los datos son unánimes y alarmantes. En abandono escolar prematuro, sin duda un dato esencial, se dobla la media porcentual europea en estudiantes que no consiguen acabar la enseñanza obligatoria. La situación catalana, respecto al baremo español, es todavía peor: el penúltimo lugar en graduados de ESO. Los datos desmienten, en la realidad, la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 años, convertida en papel mojado.

En tercer lugar, en calidad de la enseñanza. Los informes son elocuentes: España ocupa los últimos lugares en lectura, matemáticas y conocimientos científicos. Tal vez sea necesario recordar que una de las claves del éxito del modelo finlandés se debe al acierto en haber concentrado todos los esfuerzos en los contenidos básicos del currículum, fundamento de todo lo demás…»

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website