A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Más noticias curiosas:

Posted on septiembre 11th, 2010 by henrietta
Posted in Un poco de todo | No Comments »

Nuestra primera noticia curiosa de hoy nos dice que: Subastan ‘Aves de América’, el libro más caro del mundo

La casa Sotheby’s ha anunciado la próxima subasta de un importante lote de libros que incluye un raro ejemplar de la famosa obra de John James Audubon ‘Birds of America’ (Aves de América), con un valor estimado de entre 4,8 y 7,2 millones de euros.

Audubon (1785-1851) es uno de los personajes más importantes de la historia natural, citado tres veces por Charles Darwin en su ‘El Origen de las Especies’, su labor inspiraría a diversas generaciones de ornitólogos.

El ejemplar que se ofrece al mejor postor, que está en excelente estado, según la casa de subastas, fue adquirido en su día por el paleobotánico Henry Witham, según documentó el propio autor en su diario.

Audubon cenó con Witham en Edimburgo el 3 de diciembre de 1826 y comenta en su diario que ambos hablaron mucho y que «el buen vino del señor Whitham tuvo un efecto de lo más directo».

Sólo existen 119 ejemplares completos del libro de Audubon, de los que 108 están en poder de museos, bibliotecas y universidades, y hace diez años uno de ellos hizo historia al alcanzar el precio más alto en una subasta con 8,8 millones de dólares.

Forma parte de la misma subasta un Primer Folio (primera edición recopilatoria) de William Shakespeare publicada en 1623 y que conserva 451 de las 454 páginas originales aunque contiene el texto completo de sus treinta y seis obras teatrales.

Shakespeare murió en 1616 sin haber hecho, al parecer, ningún esfuerzo en vida por conseguir que se publicaran sus obras: dieciocho de las dieciséis incluidas en el Folio se imprimieron entonces por primera vez.

Esa publicación fue autorizada tras el fallecimiento del escritor por sus amigos y colegas, que eran quienes mejor conocían sus obras pues ellos mismos eran sus intérpretes, con lo que el Folio es lo más próximo a una edición autorizada por el propio Shakespeare.

De los 750 ejemplares que se cree que se imprimieron de esa primera recopilación de las obras de Shakespare, se sabe que existen actualmente 219, en su mayoría en instituciones de Estados Unidos, y el que se subasta tiene un precio estimado de entre 1,2 y 1,8 millones de euros.

También se ofrecen al mejor postor varios incunables, entre ellos la obra ‘Polychronicon’, de William Caston, y ‘Facta et dicta memorabilia’, de Valerius Maximus, impreso en pergamino y con iniciales de oro, así como una serie de manuscritos de los siglos XI al XVII.

La mayoría de las obras que se subastan fueron adquiridas por Frederick Fermor-Hesketh, miembro de una familia conocida por su pasión bibliófila

Y otra noticia curiosa nos dice: Teje durante 10 años la Capilla Sixtina en punto de cruz:

Joanna Lopianowski-Roberts, una bordadora de 44 años de edad, afincada en San Francisco, ha emulado la obra maestra de Miguel Ángel, la Capilla Sixtina, en punto de cruz. Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni —Miguel Ángel— tardó cuatro años en pintar la majestuosa bóveda vaticana —de 1508 a 1512—; Joanna ha empleado nada menos que diez en terminar su réplica, dedicando al singular empeño una hora diaria.

628.296 puntos en 1.809 combinaciones de color diferentes. Nos lo explica con detalle en su libro «In the Footsteps of Michelangelo», un completo manual de instrucciones para aquellos que quieran seguir sus pasos.

Y otra noticia curiosa nos habla de: La niña que aparece y desaparece en una carretera:

Esta historia tiene de todo menos fantasmas.

Pero comencemos desde el principio. En Vancouver (Canadá) están llevando a cabo una original campaña para llamar la atención de los conductores imprudentes. En la calle 22, al oeste de la ciudad, en una zona donde la velocidad máxima está limitada a 30 kilómetros por hora, se ha instalado un dispositivo que, cuando detecta que un vehículo circula por encima de esa velocidad, proyecta una imagen en tres dimensiones con la silueta de una niña corriendo detrás de una pelota rosa.

La ilusión óptica aparece cuando el conductor se encuentra a unos 30 metros de distancia y conforme va avanzado, desaparece (no queremos imaginar la cara que se nos puede quedar si nos ocurre por la noche, en un momento en el que la calle se encuentre vacía). Por muy ecléctico que parezca, el objetivo de esta campaña de tráfico es recordar a los conductores, que deben permanecer siempre alerta ante cualquier imprevisto, coincidiendo también con el inicio del periodo escolar.

Al margen de las formas empleadas, que ha llevado a poner el grito en el cielo de muchos ciudadanos, el aparatito empleado para proyectar la imagen en 3D, cuesta ni más ni menos que 11.700 euros y estará situado en este lugar durante más o menos una semana. ¿Se imaginan la que se podría montar en nuestro país con una campaña similar?

Y nuestra última noticia curiosa de hoy nos habla de: Un hombre que sobrevive a cinco impactos de rayo

Un agricultor cubano ha sobrevivido a cinco impactos de rayos sobre su cuerpo, sufridos durante varios años, según relata el diario regional cubano Periódico 26.

Jorge Márquez, padre de tres hijos, fue alcanzado por rayos en cinco ocasiones entre 1982 y 1991, y ha tenido que ser hospitalizado, pero milagrosamente ha sobrevivido en todos los casos sin otras consecuencias aparentes que un crecimiento anormal de sus uñas y cabellos.

El primer rayo lo alcanzó en 1982 cuando estaba sobre su tractor: Le perforó los tímpanos, le quemó el pelo y la espalda, le arrancó los empastes de las muelas y otros daños, aunque no de consideración.

En algunos casos ha sentido un frío helador atravesar su cuerpo, en otras, algo parecido a un hierro candente cuando entre en agua, pero sus dos últimos impactos fueron ya más débiles: «No porque cayeran más lejos -bromea-, sino porque su cuerpo parece que se va adaptando.

Dice que ha llegado a pensar que le persiguen, pues no es normal que caigan cerca de su casa 15 truenos en menos de dos años, en referencia a todos los rayos caídos además en las inmediaciones de su casa

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website