A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Noticias curiosas:

Posted on noviembre 4th, 2010 by henrietta
Posted in Un poco de todo | No Comments »

Nuestra primera noticia curiosa de hoy dice: Encuentran mono desconocido y los lugareños se lo comen.

En Birmania (ahora conocida como Myanmar), los investigadores han encontrado una especie desconocida de un mono de nariz chata muy especial.

La han denominado ‘Rhinopithecus strykeri‘ en honor de Jon Stryker, fundador y presidente de la fundación que financió el proyecto de investigación. Los indígenas sin embargo, lo llaman «mey nwoah», que significa «mono con la cara vuelta hacia arriba».

La comunidad científica no conocía la existencia de este primate, sin embargo los locales llevan años cazándolos solo cuando llueve. ¿Cuál es la razón?

Para su desgracia, este mono respingón tiene las fosas nasales vueltas hacia arriba, de modo que cuando llueve el agua les hace estornudar y por ello pasan los días sentados con sus cabezas ocultas entre sus rodillas.

La especie no fue descubierta hasta ahora debido a lo agreste del estado de Kachin, al noreste de Myanmar, aislado geográficamente por dos barreras importantes, los ríos Mekong y Salween.

Pero hete aquí, un equipo dirigido por el biólogo de campo Ngwe Lwin (de la Asociación de Conservación de la Naturaleza y Biodiversidad de Myanmar) descubrió a principios de este año la nueva especie mientras realizaba un conteo de otra especie de primate local, el gibón hoolock.

Cazadores locales les advirtieron de la presencia de una especie de mono con labios prominentes y narices vueltas del revés. Según relataban eran absolutamente silenciosos con tiempo seco, pero eran fáciles de cazar cuando llegaba la lluvia debido a su nariz vuelta hacia arriba. Su propensión a estornudar en esos días les hacía mucho más fáciles de localizar.

Curiosamente, el único especimen observado por los científicos acabó muerto a manos de cazadores locales – y comido poco después – casi al mismo tiempo en que fue descubierto.

Puede que los científicos lo consideraren de un valor incalculable, pero para las poblaciones de la zona es simplemente una fuente de alimento a pie de bosque.

Aunque si les dan a elegir prefieren la carne de oso.

Y este es sólo uno de los múltiples peligros que acechan a esta especie. Por si fuera poco las empresas madereras están acabando con su hábitat.

Curiosamente, algunos miembros del equipo intentaron fotografiar sin éxito al animal de cuerpo entero cuando estaba vivo. Imagino que no fue difícil conseguir la foto cuando dos habitantes de la zona se lo llevaban para cocinarlo.

La estimación realizada por los científicos en base a conversaciones con cazadores de Lisu, indican que el número de monos chatos que sobreviven en la zona ronda los 300 individuos, lo cual los coloca en la lista roja de especies amenazadas, según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

El estudio de la nueva especie apareció publicado en la revista American Journal of Primatology.

Otra noticia curiosa nos dice que: Una constructora china levanta un edificio de 15 plantas en solo dos días

Broad Sustainable Building edifica el nuevo Ark Hotel en algo más de 46 horas y media

Parece algo salido de una película de ciencia ficción, pero es una realidad en China. La empresa Broad Sustainable Building, que ya demostró su capacidad tecnológica durante la construcción de su pabellón para la Expo de Shanghai, ha roto un nuevo récord en la construcción de edificios.

El nuevo Ark Hotel de quince plantas ha sido levantado en menos de dos días. En algo más de 46 horas y media, ha sido alzada la estructura de las plantas, aunque para la fachada se ha necesitado casi el doble de tiempo; cerca de cuatro días para revestir el edificio al completo.

Pese a la rapidez en su construcción, la compañía BSB asegura que la edificación es totalmente segura. Así, aseguran, el edificio ha pasado el nivel 9 en las pruebas de resistencia contra terremotos, gracias al refuerzo de su estructura en diagonal, a su poco peso y a su construcción en acero.

Además, ofrece seis veces menos elementos de construcción, siendo sus materiales mucho más ligeros (250 kg/m2) que los tradicionales (1.500 kg/m2). Los pisos y las paredes son sólidas, herméticas e insonorizadas, ofreciendo una eficiencia energética cinco veces superior a una construcción corriente, según los datos de la compañía. Esto es posible gracias a la inclusión de 150 mm de aislamiento térmico en las paredes y techos, triples ventanas de plástico, protección solar exterior y aislamiento térmico para mantener la temperatura.

Seis enormes grúas se han utilizado continuamente para situar cada uno de los módulos que conforman las plantas y que se ensamblan en una fábrica. La compañía china ha presentado su obra como «el primer edificio en la historia humana que combina en su estructura materiales respetuosos con el medio ambiente». Para demostrarlo, durante su edificación sólo se ha desperdiciado un 1% de residuos en los materiales.

Y nuestra última noticia curiosa dice que: Una mujer se desmaya 100 veces diarias:

Las fuertes emociones, las sorpresas o los ataques de risa son parte casi imprescindible en la vida de cualquier persona. Sin embargo, para una científica británica estos comportamientos se convierten en todo un problema. Claire Allen sufre un extraño síntoma de narcolepsia que la hace desmayarse 100 veces al día.

 

Según publica el diario Daily Mail, estos episodios le pueden durar entre 30 segundos y cinco minutos.

“Los ataques son causados por una sorpresa o un shock emocional pero la risa es, sin duda, el desencadenante mas fuerte”, tal y como ha explicado la propia Allen.

Los primeros síntomas comenzaron a aflorar en 2004. Entonces, la mujer comenzó a tener problemas para dormir ya que se despertaba hasta 30 veces por la noche. Después, empezó a tener debilidad muscular y más tarde empezó a desmayarse por completo.

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website