A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Noticias curiosas CLXXIII:

Posted on mayo 12th, 2010 by henrietta
Posted in Un poco de todo | No Comments »

Nuestra primera noticia curiosa de hoy nos dice que: Heidi podría ser un plagio

 

Heidi, el icono por excelencia de la literatura suiza, podría haber sido un plagio según denuncia un investigador alemán, que dice que Heidi, la niña de los Alpes, podría no haber sido invención de Johanna Spyri.

 

Según un artíuclo publicado en el diario británico, The times’, Peter Buettner, la autora podría haberse inspirado en la obra un escritor alemán llamado Herman Adam Von Kamp, que casi medio siglo antes de la novela de Spyri, publicó una historia llamada ‘Adelaida, la niña de los Alpes’.

 

Y otra noticia curiosa nos dice que Un restaurante madrileño paga 10.000 euros por el ‘campanu’

 

10.000 euros ha pagado el restaurante madrileño Casa Parrondo por el ‘campanu’ 2010, una pieza de 6,2 kilos de peso.

 

El campanu es el primer salmón de la temporada en los ríos asturianos, una pieza de 6,2 kilos que fue sacada por Bernardo Velázquez en el río Narcea. A la subasta del ‘campanu’ se habían presentado ocho restaurantes, asturianos en su mayor parte, si bien fue el propietario del madrileño Casa Parrondo el que llegó más lejos en la puja por hacerse con este salmón.

 

La subasta, según fuente municipales, se llevó a cabo con rapidez desde los 3.000 euros de partida, que se fueron incrementando en tramos de 500 euros, hasta llegar a los 10.000. Este restaurante madrileño ya llegó a pagar en el año 2005 más de 13.000 euros por el primer salmón de aquella temporada.

 

Por el ‘campanu’ del pasado año, un salmón de 10 kilos que también fue sacado de las aguas del río Narcea, un restaurante de Oviedo pagó 8.500 euros, mientras que por el del año 2008, un salmón de 5 kilos, otro hostelero de Avilés llegó a pagar 14.500 euros.

 

El ‘campanu’ es el nombre con el que se conoce en Asturias al primer salmón de la temporada porque hace años se anunciaba su pesca con el repique de las campanas y su subasta es una tradición que se mantiene como una excepción a la prohibición que pesa sobre la venta y comercialización de los ejemplares capturados durante el resto de la campaña.

 

Este año, la nueva normativa de pesca del Principado ha retrasado la aparición del ‘campanu’ porque hasta ahora sólo se podía practicar la modalidad de pesca sin muerte, mientras que en años anteriores se iniciaba en el mes de marzo sin esas restricciones. Las asociaciones de pescadores daban por hecho que hoy saldría el ‘campanu’ puesto que las condiciones de los ríos asturianos son muy buenas para la pesca.

 

El ‘campanu’ de este año no se hizo esperar y fue sacado el primer día de la temporada de pesca con muerte a las 10:00 horas en el llamado pozo «El Fabeiro» por un pescador del concejo de Salas, que se dirigió con su pieza al centro de precintaje de La Rodriga, en Cornellana, donde se ha acreditado su captura a las 10:30 horas como el primer salmón de la temporada en los ríos asturianos.

 

Otra noticia curiosa nos dice que: Una vecina de Saldeana pasa de lavadoras y prefiere lavar a mano, en el río

 

Un vecina del municipio salmantino de Saldeana, Socorro Pérez, prefiere lavar la ropa a mano y en el río, ya que «queda mucho más limpia que en la lavadora».

 

A pesar de sus 75 años de edad, no tiene ningún problema en coger, casi a diario, la tradicional banqueta donde se coloca de rodillas a la orilla del río y frota la ropa sucia a base de jabón casero que ella misma fabrica con grasas naturales de cerdo.

 

Mientras el riachuelo que pasa junto a su casa lleve agua, esta septuagenaria, vecina de uno de los municipios del Parque Natural Arribes del Duero, prefiere lavar a mano «ya que el agua es muy buena y es la costumbre que ha tenido siempre».

 

Esta actividad, casi extinta por la enorme comodidad y alivio que supuso la llegada de la lavadora, es recordada ahora por las más mayores como «una fiesta, donde se juntaban todas las mujeres más jóvenes del pueblo junto a la orilla del río y, a pesar de lo trabajoso, se lo pasaban estupendamente.

 

Aún así, muchas mujeres de esta localidad han asegurado que con la grasa del cerdo de la matanza suelen hacer varios kilos de jabón, que lo utilizan para la ropa muy sucia que hay que lavar a mano.

 

Por si alguien tiene curiosidad, la fórmula es de 6 litros de grasa de cerdo, con otros 6 litros de agua a los que se le añade un kilo de sosa.

 

Tras mezclarlo a fuego lento, después se deja enfriar en un molde, donde se solidifica el jabón casero, que es habitual verlo en esas alacenas de las despensas de los pueblos.

 

Y otra noticia curiosa nos dice que: Exponen un cadáver sobre su motocicleta favorita a modo de velatorio

 

El cadáver de David Morales Colón, de 22 años y apodado «El Matatán», asesinado a tiros en la capital puertorriqueña, fue expuesto sobre su motocicleta a modo de peculiar velatorio por deseo de sus familiares.

 

La foto de Morales Colón muestra al fallecido con gorra, gafas de sol y ropa deportiva en postura aerodinámica como si condujese su motocicleta favorita.

 

El peculiar velatorio atrajo al lugar a decenas de desconocidos que incrédulos no querían perderse la última imagen de Morales Colón, asesinado a tiros por motivos todavía por esclarecer en una calle de Puerto Rico.

 

José Torres, tío del fallecido, señaló que el «montaje» respondió a su deseo y constituyó un regalo y último recuerdo a su sobrino, que había insistido en esa motocicleta hasta que se la compró.

 

Se trata de una Honda CBR que se acerca a los 14.000 dólares en el mercado.

 

Y nuestra última noticia curiosa nos habla de: Un mensaje en una botella recibe respuesta 33 años después en Facebook

 

Un belga que lanzó una botella al mar con un mensaje dentro ha recibido una respuesta 33 años más tarde y a través de la red social Facebook.

 

Olivier Vandewalle pasaba sus vacaciones navegando frente a las costas británicas cuando arrancó una página de su cuaderno y decidió contar su aventura.

 

«Yo soy un chico de 14 años y vivo en Bélgica. No sé si eres un niño, una mujer o un hombre. Navego en un barco de 18 metros. Su nombre es Tamaris. Al mismo tiempo que escribo esta carta, acabamos de pasar por Portland Bill, en la costa sur de Inglaterra. Partimos esta mañana», decía el mensaje.

 

Treinta y tres años más tarde, la británica Lorraine Yates encontró en Swanage, en el sur de Inglaterra, una botella con un mensaje que seguía siendo legible.

 

La inglesa no dudó y con los únicos datos que tenía, el nombre y el lugar de origen del autor del mensaje, se decidió a buscar en Facebook.

 

Cuando el belga leyó la contribución de Lorraine en su perfil no sabía de qué le estaban hablando, pero, una vez que ésta le mencionó el nombre del barco, se acordó de aquel mensaje que envío cuando era un adolescente.

 

 

 

 

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website