A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Noticias curiosas CXII:

Posted on enero 18th, 2010 by henrietta
Posted in Un poco de todo | No Comments »

Nuestra primera noticia curiosa de hoy nos habla de La Supervivencia del Más Generoso

Es una noticia del Boletín de ciencia y tecnología, que nos dice que un equipo de investigadores está cuestionando la creencia de que los seres humanos estamos diseñados para ser egoístas. En numerosos estudios, los científicos sostienen que hemos evolucionado para convertirnos en seres más compasivos y colaborativos en nuestra misión de sobrevivir y prosperar.
 
Dacher Keltner, psicólogo en la Universidad de California, Berkeley, está consolidando la teoría de que los humanos tenemos éxito como especie debido precisamente al carácter afectuoso, altruista y compasivo, presente en un porcentaje importante de personas.

Tal como señala Keltner, debido a que nuestras crías son tan vulnerables, la tarea fundamental para la supervivencia humana y la replicación de los genes es cuidar de los otros, empezando por nuestros hijos pequeños. Los seres humanos hemos sobrevivido como especie gracias a que hemos desarrollado las capacidades para cuidar de los necesitados y cooperar. Como supuso Darwin hace mucho tiempo, la compasión es nuestro instinto más fuerte.

El equipo de Keltner está investigando cómo la capacidad humana para preocuparse por los demás y cooperar con ellos está determinada en regiones particulares del cerebro y el sistema nervioso. Un estudio reciente descubrió evidencias convincentes de que muchos de nosotros estamos predispuestos genéticamente para ser empáticos.

La cuestión que se plantea es: ¿Cómo el hecho de ser una persona generosa asegura nuestra supervivencia y nos eleva el estatus entre nuestros semejantes? Y la respuesta es que cuanto más generosos seamos, mayores serán el respeto que recibiremos de nuestros semejantes y la influencia que tendremos sobre ellos.

Lo constatado en este estudio sugiere que alguien que actúe limitado sólo a su interés propio será evitado por sus semejantes, no se le tendrá respeto, e incluso será odiado, con la consiguiente reducción de sus posibilidades de sobrevivir si ha de depender de la ayuda de otros y una merma de su éxito reproductivo, en tanto que quienes se comportan generosamente con los demás son tenidos en alta estima por sus semejantes, lo que hace que se eleve su estatus, aumenten sus posibilidades de supervivencia y disfruten de un mayor éxito reproductivo.

Otra noticia curiosa dice que Hacienda subasta un nicho por impago de sus dueños:

Parece que lo de descansar en paz ya no es posible ni estando muertos. Y es que aunque suene a broma, la web subastafacil.com acaba de colgar en una oferta de un inmueble catalogado como vivienda pero que a más de uno, cuanto menos provocará escalofríos: un nicho que la Unidad Regional de Hacienda de Palma de Mallorca subastará el próximo miércoles 27 de enero a las 10.30 de la mañana por 1.750 euros.

Parece que “La crisis económica no sólo está llevando a muchas familias a no poder pagar la hipoteca de sus pisos y ver como el banco embarga su piso. También a que no se pueda hacer frente al pago de la renta de un panteón o de una tumba familiar”. Este nicho está situado en el cementerio privado de la localidad balear de Marratxi. Y es que Hacienda va hasta donde haga falta para cobrar las deudas. “Esto supone poner de manifiesto que cuando uno es moroso arrastra este adjetivo y las deudas incluso en el Más Allá y no descansa en paz”.

Otra noticia curiosa nos dice que Detienen a un manco por conducir borracho, fumando y sin carnet

La Policía Local de la Orotava detuvo hace unos días a un ciudadano manco que fue sorprendido conduciendo borracho, sin carnet, sin seguro y sin haber pasado la ITV al vehículo.
 
La detención se produjo entre la carretera TF-21, cuando el vehículo que conducía el hombre fue detenido por los agentes en un control.

Según parece, el hombre, que no contaba con su mano izquierda, conducía un viejo Ford Orion bajo los efectos del alcohol y no contaba con carnet de conducir. Asimismo, el vehículo no tenía seguro ni había pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Además, el vehículo tampoco tenía documentación, por lo que los agentes tuvieron que enviar el vehículo al depósito municial hasta que se aclare la titularidad del mismo.

Otra noticia curiosa nos dice que Christie´s subasta la calavera-urna de una sociedad secreta de EEUU

La puja reabre el interés por la misteriosa cofradía Skull and Bones. Se trata de una calavera asentada sobre dos tibias cruzadas y dotada en la parte superior de una especie de ranura -parece que se empleaba como urna-. Christie´s la subasta el próximo 22 de enero y abre de nuevo el cajón de los rumores, las conjeturas, los comentarios malintencionados y bienintencionados sobre la misteriosa, siempre morbosa, con esos aires de conspiratoria sociedad secreta Skull and Bones. 

Se trata de un grupo que tiene su sede en la elitista Universidad de Yale. Han pasado por allí hombres que más tarde fueron presidentes o jueces del Tribunal Supremo, y una peculiaridad que tienen es que los relojes dispuestos en el lugar donde se reúnen, una antigua construcción del campus conocida como la tumba de los Bones, están sistemáticamente adelantados cinco minutos con respecto a la hora oficial: porque dicen que ellos son hombres aparte. Viven en otro mundo, y en otro tiempo.

La calavera macabra, al parecer del siglo XIX, más un libro que contiene las fotos y los nombres de 50 hombres que pertenecieron a este grupo serán subastados en Nueva York por 7.000 euros.

Nuestra última noticia de hoy nos dice que Una red rusa comercializaba ilegalmente carne congelada de hace 35 años

El Departamento de Seguridad Económica de Rusia ha informado del descubrimiento de un caso de contrabando de carne congelada de hace más de 35 años procedente de Brasil, Argentina, EEUU, Canadá y Bélgica.

Los delincuentes transportaban la carne por mar hasta el puerto de Odessa (Ucrania). Cortaban la carne en pequeños trozos que enviaban a Rusia a través de la ciudad ucraniana de Jarkov.

Según los datos de la investigación, la carne había sido sometida a un proceso de congelación profunda en 1974, guardada en almacenes de un país latinoamericano como reserva estratégica y puesta a la venta cuando ya había caducado.

El frigorífico para guardar la mercancía de contrabando se encontraba en la región de Bélgorod (Rusia). La carne era transportada en vehículos de carga a Moscú y otras regiones donde se vendía con documentación falsa. Los miembros de la banda legalizaban así la carne de contrabando, al tiempo que ocultaban su país de procedencia.

Agentes del DSE y del departamento del Interior de Bélgorod han detenido a varias personas y han decomisado un vehículo de carga con una partida de 22 toneladas de carne, cuyo valor asciende a dos millones de rublos (unos 66.000 dólares).

Según la investigación, el líder del grupo es un ciudadano ucraniano y todo parece indicar que el grupo actuaba desde hace varios años.

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website