Noticias curiosas CXVIII:
Posted on enero 27th, 2010 by henriettaPosted in Un poco de todo | No Comments »
Nuestra primera noticia curiosa de hoy nos dice: La Universidad de Sevilla reconoce a los alumnos el derecho a copiar en los exámenes:
Los profesores no podrán, como era costumbre, retirarles el ejercicio, expulsarlos del aula y suspenderlos. Lo que deben hacer es dejarlos terminar la prueba e informar por escrito del caso a una comisión compuesta por tres profesores y tres estudiantes, que será la que decida si el alumno ha copiado.
La Universidad lo explica como «una medida garantista, para evitar la arbitrariedad de un profesor ante una mera sospecha de que un alumno está copiando». En este sentido, señala que la sanción que finalmente pudiera recaer sobre un alumno al que se le sorprenda copiando en un examen no tiene por qué ser menos grave que el suspenso. Y precisamente por ello, afirma, «no se puede imponer una sanción dura basada en una mera presunción».
El último grito en derechos del estudiante se recoge en la ‘Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas’, aprobada por el consejo de gobierno de la Universidad de Sevilla el 29 de septiembre de 2009. El artículo 20, que regula las incidencias en los exámenes, dice: «Los profesores encargados de la vigilancia comunicarán a la comisión de docencia del departamento (…) cualquier incidencia ocurrida en el transcurso de un examen».
El punto 20.2 añade que «los estudiantes involucrados en las incidencias podrán completar el examen en su totalidad» y sólo podrán ser expulsados del aula «en el caso de conductas que interfieran el normal desarrollo del examen por parte de los demás estudiantes». Y el punto 20.3 reconoce a los profesores vigilantes del examen el derecho a «retener, sin destruirlo, cualquier objeto material involucrado en una incidencia», por ejemplo una chuleta, que deberá ser entregada a la comisión de docencia junto con el informe por escrito del profesor.
La normativa deja abierta la puerta a situaciones estrambóticas. ¿Cómo tendría que actuar un profesor ante dos alumnos que se pasan el examen el uno al otro? Si la situación no interfiere el normal desarrollo de la prueba para «los demás estudiantes» no se les podría expulsar del aula ya que, según el artículo 20.2, ambos alumnos tienen derecho a «completar la prueba en su totalidad».
Un portavoz de la Universidad de Sevilla ha manifestado al respecto que «examinarse es un derecho del alumno». En este sentido, explicó que el procedimiento correcto del profesor que sorprenda a un alumno copiando no es expulsarlo sino «hacer una anotación, incautarle la chuleta o el material que tenga y elevar el caso a la comisión de docencia del departamento».
Si a un alumno se le sorprende copiando y el profesor eleva el informe a la comisión de docencia, ésta, «oídas las partes en conflicto, resolverá en el plazo máximo de un mes», según recoge la nueva normativa de evaluación, en su disposición adicional segunda. En ese tiempo, la comisión compuesta por tres profesores y tres estudiantes deberá determinar si un alumno cometió fraude en el examen.
Profesores consultados califican de «barbaridad» la permisividad hacia los alumnos que copian y advierten de una relajación de los controles encaminada a favorecer los «aprobados generales». Asimismo, señalan que en la nueva normativa abundan los derechos para los alumnos y los deberes para los profesores.
Otra de las supuestas conquistas o derechos que la Universidad de Sevilla reconoce a los alumnos es que los exime de tener que asistir a las clases. Si bien hasta ahora cada profesor ponderaba este aspecto según su criterio, ahora le viene impuesto cuando en el artículo 6.3 se recoge: «La asistencia a las clases teóricas podrá puntuar de manera positiva en la ponderación de la calificación final, aunque no podrá exigirse como requisito ineludible para superar la asignatura. Las faltas de asistencia a las clases teóricas no podrán puntuar negativamente en la ponderación de la calificación final».
Y vamos a otra noticia curiosa que nos dice que: Sale a la luz el manuscrito que relata el episodio de la manzana de Isaac Newton
El manuscrito que relató originalmente la historia de cómo el científico británico Isaac Newton inspiró sus teorías físicas a partir de la caída de una manzana salió a la luz por primera vez de los archivos de la Royal Society de Londres.
Los detalles del «eureka» de Newton (1643-1727) cuando dio con la clave para formular su famosa teoría de la gravedad forman parte de una biografía del científico escrita por su amigo William Stukeley en 1752. Hasta ahora había permanecido escondida en los fondos de la Royal Society, que celebra su 350.º aniversario y que lo celebra con la publicación del manuscrito en la página web www.royalsociety.org/turning-the-pages.
Otra noticia curiosa nos dice que Un hombre se tatúa unas gafas Ray-ban en su rostro:
Las imágenes y vídeos han dado la vuelta al mundo en unas horas. Matthew, un joven amante de los tatuajes, decidió plasmar sobre su piel el contorno de las famosas gafas de Ray-Ban para siempre.
Pero dos días después de que el video llegara a la Web, comenzó a circular el rumor de que todo era una publicidad encubierta de la marca que tiene un canal en You Tube (Never Hide Films) en el que ha lanzado ya 20 vídeos con intención de que se propaguen. El vídeo de Matthew, titulado “El chico que tiene gafas tatuadas en su cara” se trataría del último.
Y otra noticvia también curiosa nos dice que: Las elucubraciones de un británico que habla en sueños causan furor en internet
Las supuestas elucubraciones de un británico treintañero que habla en sueños están causando furor en internet, después de que su esposa decidiera llevar la intimidad de su alcoba al ciberespacio.
El ‘blog’ de Karen Slavick-Lennard, bautizado Sleep Talkin’ Man (http://sleeptalkinman.blogspot.com/), atrajo según la prensa a más de medio millón de visitantes de 50 países sólo en la última semana.
Karen, profesional del ‘márketing’, explica de entrada a los internautas que Adam, su tranquilo marido en la vida real, «vive una existencia pintoresca en sus sueños». Dice que habiéndose beneficiado de horas de deleite con sus meditaciones a altas horas de la noche, pensó que era justo compartirlas con el mundo».
Esta estadounidense afincada en Richmond, en el área metropolitana de Londres, señaló a la BBC que inicialmente empezó a recopilar las incoherencias de su marido para no olvidarlas y las compartía con todos sus amigos.
Entre las cosas ingeniosas que se supone que ha dicho: «No puedes ser un pirata si no llevas barba. Lo digo yo. MI barco, MIS reglas».
Los animales son uno de los temas recurrentes de sus meditaciones nocturnas, que en los últimos días también han girado en torno a «pingüinos vampiros», «conejillos de indias zombis».
Adam Slavick-Lennard, un ejecutivo publicitario de 36 años, no puede explicar el origen de estos comentarios que según su esposa salen con nocturnidad de su boca. Dice que no recuerda ninguno de los sueños que tiene.
Por el momento, el ‘blog’ -que ya lleva publicidad- anuncia la próxima llegada de archivos de audio, y esta semana empezó a vender camisetas y bolsas con algunas de las ‘perlas’ del famoso durmiente.
Y el negocio para este matrimonio, que se declara «asombrado» por este éxito repentino, está sólo en sus inicios, puesto que según la prensa tienen ya varias propuestas para hacer un libro.