A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Noticias curiosas X:

Posted on junio 9th, 2009 by henrietta
Posted in Un poco de todo | No Comments »

Hoy vamos a empezar con una noticia curiosa del boletín de noticias de ciencia y tecnología, que dice: “Crean una Alfombra de Invisibilidad”:

Un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad de California en Berkeley, dirigido por Xiang Zhang ha diseñado una «alfombra de invisibilidad», a partir de silicio nanoestructurado, que oculta visualmente la presencia de objetos situados bajo ella. A pesar de que la alfombra en sí todavía puede ser vista, el bulto creado por el objeto bajo ella desaparece de la vista. La proyección de un haz de luz sobre el bulto muestra una reflexión idéntica a la del haz reflejado sobre una superficie plana, lo cual significa que el objeto en sí, en esencia, se hace invisible.

Este nuevo dispositivo de invisibilidad sugiere que son viables los materiales capaces de dar invisibilidad.

Según Zhang, que la alfombra es relativamente fácil de fabricar y debiera estar disponible en tamaños grandes. Así que a ver cuándo podemos hablar, por fin, de invisibilidad.

Y vamos a ver otra noticia curiosa: La novena estrella más brillante del universo se encoge misteriosamente:

Se trata de la estrella supergigante Betelgeuse, que ha reducido su tamaño en los últimos 15 años, sin que los científicos sepan exactamente por qué, informaron investigadores de la universidad de Berkeley.

El seguimiento realizado al astro durante 15 años con el interferómetro espacial infrarrojo (ISI) que la universidad tiene sobre el monte Wilson en el sur de California, precisó que Betelgeuse, que es tan grande que en nuestro sistema solar se extendería hasta la órbita de Júpiter, sufrió una reducción del 15% en su diámetro desde 1993, según la agencia Efe.

«Observar este cambio resulta asombroso», según el profesor emérito de física Charles Townes, de Berkeley, quien dice que no saben por qué la estrella encoge y, además, afirma que a pesar de ello, no ha disminuido de forma significativa la luminosidad de Betelgeuse.

Según el científico, «aún ignoramos muchas cosas sobre las estrellas, incluyendo lo que ocurre cuando las gigantes se acercan al término de su vida». De acuerdo con los investigadores, Betelgeuse se transformará en una supernova de tipo II y acabará explotando.

La estrella, que se encuentra a 640 años luz y tiene un diámetro de unas 5,5 unidades astronómicas, unas cinco veces la distancia media entre la Tierra y el sol,  fue la primera en ser medida y aún hoy es una de las pocas que aparece como un disco y no un mero punto de luz a través del telescopio Hubble.

Y ahora vamos a ver una noticia de noticiaslocas.com: un auto pierde sus cuatro ruedas a la vez:

Ha ocurrido en Suiza donde un automóvil, que transitaba una autopista, perdió simultáneamente sus cuatro ruedas.

El vehículo cayó de plano mientras las cuatro ruedas salían disparadas en distintas direcciones. Afortunadamente nadie resultó herido aunque la autopista permaneció bloqueada hasta que se pudo remolcar el auto.

Al parecer los tripulantes habían parado pocos minutos antes para cambiar ellos mismos las ruedas de invierno por las ruedas de verano y utilizaron bulones (=tornillos) de una medida equivocada en todas las llantas.

Según la policía de St. Gallen «cuando volvieron a subirse a la autopista todas las ruedas se soltaron. Afortunadamente nadie salió herido y ningún otro vehículo resultó perjudicado».

Y otra noticia curiosa, nunca mejor dicho: Una niña llama “curiosity” al próximo vehículo espacial que irá a Marte en 2011.

Una niña de 12 años, Clara Ma, ha sido la encargada de poner el nombre al próximo explorador marciano que la NASA enviará a Marte en 2011, el vehículo ‘Mars Science Laboratory’. El nombre de la nave será ‘Curiosity’ (Curiosidad) y la niña recibirá como recompensa una visita al Laboratorio de Propulsión que la NASA tiene en Pasadena, California, y estampar su firma en el aparato que viajará al planeta rojo.
La adolescente participó en el concurso que la agencia americana del espacio convocó en Internet. Clara dijo que siempre se interesó por el espacio aunque le parecía “algo sobre lo que podía leer en libros y mirar de noche en el cielo”.

“Darle nombre al explorador de Marte le pone un pasito más cerca”, dijo. En su ensayo enviado al certamen, definió la curiosidad como “una llama perdurable que arde en la mente de todos” y que a ella la hace “saltar de la cama cada mañana” y preguntarse qué sorpresas le traerá el día.

La NASA recibió más de 9.000 propuestas, lo que “demuestra el gran interés de la siguiente generación de exploradores hacia la misión marciana”.

Y, por último, otra noticia de noticiaslocas.com, que es, a la vez, un anuncio: Niños pagan la mitad (pero tienen que ser chiquitos).

Se trata del reclamo de un restaurante chino, en Gloucester, Gran Bretaña. Sin embargo, a un niño de 10 años, Ben Gardner, le negaron el descuento para menores por ser demasiado alto. Según los propietarios, el muchacho debía pagar el menú para adultos porque hay un límite de altura -de 1,40 metros- para poder beneficiarse del descuento.

El padre del niño, explica que «cuando fueron a pagar pensó que se habían equivocado. Lo que hicieron fue medir al niño y como pasaba de 1,40 metros se quedó sin descuento. Al padre no le gustó nada porque, claro, había comido un menú de niños. En fin, supongo que Obélix diría que están locos estos propietarios… aunque no sean romanos.

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website