A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Noticias curiosas XXII:

Posted on julio 2nd, 2009 by henrietta
Posted in Un poco de todo | No Comments »

Vamos un día más a ver algunas noticias curiosas:

Hallado el cargamento de oro y plata del barco hundido en el Atlántico Sur

Un robot submarino guiado por control remoto desde un barco encontró el millonario cargamento de oro y plata de Argentina que se había hundido con un pesquero en enero último en el Atlántico Sur, informó a la AFP una fuente de la misión de rescate.

«Se cumplió con la etapa de encontrar el barco (el pesquero chileno «Polar Mist», que transportaba los metales preciosos) y se determinó que la carga de oro y plata está a bordo. Próximamente comenzarán las tareas de salvamento del cargamento».
 
La embarcación con 9,4 toneladas de oro y plata, valuadas en 17,6 millones de dólares, se fue a pique el 18 de enero pasado, a 40 Km de la costa de la provincia patagónica de Santa Cruz (sur). Fue considerado en aquel momento un misterioso naufragio tras un temporal, en un hecho que aún no fue esclarecido, y levantó sospechas sobre las circunstancias en que se produjo.

El «Polar Mist» ha sido hallado a 80 metros de profundidad por un operativo a bordo del barco C-Sailor, de bandera de Vanuatu, que había partido el viernes desde Punta Loyola, en las afueras de Río Gallegos, capital de Santa Cruz, 2.800 km al sur de Buenos Aires.

Una vez determinada la localización de la embarcación, un sofisticado robot submarino descendió y consiguió ingresar a las bodegas del pesquero, donde registró imágenes del preciado cargamento, que luego fueron enviadas a un juzgado de Río Gallegos. «El video realizado muestra claramente las bolsas y los canastos en los que se embalaron los lingotes.

El siguiente paso será el operativo de rescate, en el que participarán buzos expertos que deberán sumergirse a 80 metros de profundidad para reflotar la carga. El «Polar Mist» había partido el 14 de enero de Punta Quilla, en Santa Cruz, y debía hacer escala en Punta Arenas, al sur de Chile, seguir hasta Santiago, desde donde el cargamento continuaría vía aérea hasta Suiza.

A un día de zarpar, el pesquero quedó atrapado en un fuerte temporal, con siete tripulantes y un pasajero, pero pidió auxilio hasta ser evacuado. El barco quedó a la deriva cerca de 24 horas hasta que el remolcador chileno «Beagle» intentó llevarlo hacia la costa, pero durante un confuso intento de salvataje se hundió en el mar.

Y la siguiente noticia nos dice: Miami, votada la ‘ciudad más sexy’ de EEUU

El culto por el cuerpo modelado y bronceado, la poca ropa a que obliga el calor y las playas pobladas durante casi todo el año son algunos de los motivos que hacen de Miami ‘la ciudad más sexy’ de Estados Unidos, según una encuesta difundida el viernes.

Si repetimos la encuesta aquí, seguro que ganamos.

El sondeo, realizado por la compañía TripAdvisor, especializada en viajes en Estados Unidos, consultó a más de 3.400 viajeros estadounidenses, que eligieron Nueva York como su ciudad «favorita» y a Cleveland, Ohio (noreste) como la ciudad «más aburrida».
Honolulu, en Hawaï, fue elegida como «la más romántica».

Y otra noticia curiosa: Una cubana revive el viejo oficio de manuscribir cartas de amor por encargo

A mano como en el siglo XIX, una periodista cubana escribe desde hace 15 años cartas de amor por encargo, convencida de que en la era informática «la gente aún no ha perdido la fe» en ellas, según cuenta en la prensa del viernes

«Una carta de amor es una necesidad para cualquier persona (…) siempre pienso en quién la va a recibir, en la emoción o el alivio que va a sentir», señaló Liudmila Quincose, de 34 años, que decidió instalar en 1994 una escribanía en su casa, en la provincia de Sancti Spíritus (Cuba).

Al inicio la idea le pareció jocosa, pero cuando comenzaron a llegar clientes -un mes después de colgado el anuncio- se percató de que había «mucha necesidad de comunicación».

Las cartas «más fáciles son las que se regalan para decirle a otra persona cuánto se le quiere», y «las más difíciles son cuando las parejas están peleadas», explica Quincose, que perdió la cuenta de «cuántas» ha redactado en 15 años y no asume el raro oficio como «un medio de vida».

Esta escribanía atiende pedidos de unos 20 países y con el tiempo se ha convertido en un proyecto, que organiza exposiciones de pintura, presentaciones de libros y hasta un concurso internacional de cartas de amor.

Y otra noticia extraña: Brujos andinos auscultan el mañana en estaño derretido

La búsqueda de una pareja, la forma de salir de la pobreza o sólo saber qué depara el mañana son consultas frecuentes que cientos de personas realizan a brujos andinos de Bolivia que utilizan estaño derretido en agua para auscultar el futuro

Estos ‘laikas’ y ‘yatiris’, brujos y curanderos venidos del altiplano aymara de La Paz, poseen el don de la adivinación y, según dice la leyenda urbana, suelen estar conectados con los espíritus del más allá o los ‘achachilas’, los espíritus que moran en los nevados o cerros de los Andes.

Cada año, a finales de junio, estos chamanes nativos se congregan en los alrededores de la plaza de San Pedro, en el corazón de La Paz, paradójicamente como parte de la festividad que rinde homenaje al padre de la Iglesia católica.

En los recovecos de San Pedro, una tradicional «barriada de indios» de principios de la colonia, estos enigmáticos chamanes exploran el futuro de sus clientes por unas pocas monedas.

Enfundados en ponchos ocres u, ocasionalmente, multicolores atienden a sus clientes furtivos sentados en pequeñas bancas en los resquicios de la callejuelas de este barrio colonial, que albergó a mediados del siglo pasado otra tradición: la fiesta del ‘Ekeko’, diocesillo indígena de la abundancia.

El ritual de los chamanes andinos es igual de uno a otro: en un perol que yace encima de un anafe ardiente, el ‘yatiri’ vierte un poco de estaño que luego derrama con solemnidad sobre agua fría. El resultado es una figura amorfa que es escrupulosamente interpretada por el adivinador..

La lectura de la suerte, que nació hace décadas en el barrio de San Pedro de La Paz, se extendió en los últimos años a la Ceja de El Alto, una populosa ciudad vecina de La Paz, poblada mayormente por migrantes de regiones del altiplano. Ahí también se adivina el futuro en plomo o en la espuma de la cerveza y hasta en ¡clara de huevo!

No está claro para los antropólogos o costumbristas dónde nace esta curiosa simbiosis entre cristianismo y paganismo.

Los nativos -tanto del Altiplano como de la Amazonia- pueden interpretar el futuro de su cosecha, según las señales del cielo, pero «cuando la lectura es más compleja se requiere de un ‘yatiri'» que puede «predecir también el futuro de la vida de las personas».

Y la última noticia curiosa de hoy dice que: El protocolo búlgaro identifica a perros y gatos diplomáticos

Los animales domésticos de los embajadores acreditados en Bulgaria recibirán una tarjeta diplomática especial que certificará su pertenencia a la misión extranjera en el país balcánico.
Así lo decidió el Gobierno en Sofía, tras aprobar un reglamento que desarrolla la Ley de protocolo estatal, dirigida al cuerpo diplomático acreditado en Bulgaria, según recogen medios locales.
Las autoridades aún han de detallar si las mascotas diplomáticas gozarán de algún privilegio o protocolo especial, como lo hacen sus embajadores dueños.
De momento sólo se ha divulgado que perros, gatos y otros animales pertenecientes al cuerpo diplomático en Bulgaria obtendrán una tarjeta detallando su particular estatus, al igual que lo hacen los diplomáticos, personal consular y el personal técnico y de servicio de embajadas.

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website