A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Noticias curiosas XXXIV:

Posted on julio 28th, 2009 by henrietta
Posted in Un poco de todo | No Comments »

Vamos, un día más, a sorprendernos con algunas noticias curiosas. La primera nos habla de una Cruzada por una buena acentuación en Perú y Argentina

Resulta que un español inició en México una campaña para corregir la ortografía de anuncios publicitarios con la colocación de pegatinas en forma de acentos, un movimiento que tenía como fin sólo conseguir un ingreso extra y que ahora se ha extendido a otros países de América Latina.

El autor del Programa de reinserción de acentos en la vía pública se llama Pablo Zulaica y tiene 26 años. Dice que está desbordado por toda esta actividad, ya que hay ya gente haciendo lo mismo en Argentina y en Perú.

La cruzada por la buena acentuación que inició en solitario hace apenas tres semanas en el centro de la Ciudad de México consiste en colocar las pegatinas en forma de acentos con explicaciones gramaticales adicionales. Por ejemplo, una de éstas dice: «Esta palabra se acentúa porque forma hiato en la vocal cerrada (i o u)».

Se trata realmente de una actividad lúdica que siempre provoca una sonrisa.

Dice que  primero pide permiso para pegar los acentos y si no ve muy dispuestas a las personas en cuestión se los deja para que ellas mismas los peguen». Una de las correcciones que ha hecho ha sido colocar la tilde en los coches patrulla que sin excepción dicen ‘POLICIA’.

Dice que «a todos nos dijeron que las mayúsculas no se acentúan, pero la Real Academia Española jamás ha dicho eso».

Y si primero fueron los acentos, después se han añadido letras también para pegar» donde faltan.

Por lo visto, ha recibido llamadas laborales como corrector pero de momento las ha rechazado.

Y otra noticia curiosa nos dice que Isabel de Inglaterra cuenta sus cisnes por primera vez

La reina Isabel II de Inglaterra asistió por primera vez el lunes a la ancestral ceremonia anual de recuento de los cisnes en el río Támesis de Londres
 
La soberana, propietaria de todos los cisnes en libertad de Gran Bretaña, pudo observar desde un barco cómo estas bellas aves y sus polluelos eran pesados, medidos y examinados por un equipo de especialistas para censarlos y determinar cualquier problema o enfermedad.

Aunque ocupa el trono desde 1956, la reina Isabel no había asistido nunca antes a esta ceremonia, cuyos orígenes se remontan al siglo XII, cuando la corona reivindicó la propiedad de estos cisnes para asegurarse un suministro seguro de viandas para los banquetes.

En el siglo XVI, el abastecimiento de estas aves era tan importante que cualquier persona que fuera sorprendida robando sus huevos podía ser condenado a un año de prisión y una importante multa.

Hoy, el recuento nada tiene que ver con el consumo, puesto que este tipo de aves no figura ya en los menús reales, pero se mantiene con fines de conservación de la especie, para gran alegría de los turistas y colegiales que acuden puntualmente a la cita cada tercera semana de julio.

Y otra noticia, muy interesante para snobs, por cierto, nos pregunta si nos hemos alojado alguna vez en un hotel submarino:

En 1986, abría sus «puertas» el primer hotel subacuático del mundo: el Jules’ Undersea Lodge, en Cayo Largo (Florida), un centro de investigación marina con dos habitaciones para visitantes que, aun sin ser de lujo cuenta con aire acondicionado, duchas de agua caliente, una cocina dirigida por un gran chef y un pequeño salón desde el que se ven los peces de colores que asoman por los ojos de buey.

En este peculiarísimo y espectacular hotel, las propuestas son tan variadas como insólitas: excursiones para submarinistas, para observar la flora y fauna acuáticas, estancias de apenas unas horas para los que no vayan a hacer noche y hasta experiencias tan excéntricas y originales como casarse en el fondo del mar o reservar el lodge en exclusiva para sorprender a su pareja con la luna de miel más impactante y original que jamás nadie hubiera podido imaginar.

También hay varias islas-hotel en el archipiélago de las Maldivas, en pleno océano Índico, que ofrecen la posibilidad de emocionarse ante el avance de una manta raya o de contemplar extasiados unas juguetonas crías de tiburón sin siquiera mojarse, y hasta sin salir de la cama, gracias a los suelos transparentes de algunos de sus bungalós flotantes superexclusivos.

Estas experiencias, tan originales y relajantes, parecen tener tanta demanda entre los viajeros amantes de lo insólito que está previsto que se inaugure a lo largo de 2010 en Fiji el primer hotel de cinco estrellas construido totalmente bajo las aguas.

Y otra noticia curiosa nos dice que: Lanza la Unesco la Biblioteca Digital Mundial

Se trata de una Biblioteca Digital Mundial (BDM), de acceso gratuito, para mostrar y explicar en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos.

«Es la primera iniciativa de envergadura mundial, según Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.
La BDM no ofrece documentos corrientes, sino «con valor de patrimonio, que permitan apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Hay documentos on-line en más de 50 idiomas».

La BDM reunirá material universal invalorable: desde antiguos documentos de caligrafía antigua persa y china hasta los primeros mapas del Nuevo Mundo, pasando por pinturas rupestres africanas que datan de 8000 años a.C.
«Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562».
 
Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.

Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos han sido escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas.
La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.
La idea fue concebida en 2005 por James H. Billington, director de la Biblioteca del Congreso de EE.UU.

De hecho, el proyecto ha sido desarrollado por un equipo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, con la asistencia técnica de la Biblioteca de Alejandría y la UNESCO.
 
Bibliotecas e instituciones culturales de Brasil, Egipto, China, Francia, Irak, Israel, Japón, Malí, México, Marruecos, Holanda, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Eslovaquia, Sudáfrica, Suecia, Uganda, Gran Bretaña y Estados Unidos han aportado contenidos y experiencia. La Unesco confía en firmar contratos de colaboración con unos 60 países más antes de fin de año.

El desarrollo de la BDM ha costado más de 10 millones de dólares, financiados por donantes privados.
 
La Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org . El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse.

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website