A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Noticias del mundo:

Posted on noviembre 18th, 2007 by henrietta
Posted in Columnas | No Comments »

Las diferencias culturales entre uno y otro punto de nuestro mundo, a veces, dan lugar a noticias de lo más sorprendente.

Hace unos días, supimos que un niño prodigio, de nueve años, iba a empezar a estudiar la licenciatura en matemáticas y un máster en filosofía en la Universidad Baptista de Hong Kong.

Mientras esto ocurre en un punto del planeta, en otro, ya no recuerdo dónde, una familia busca, con desesperación, a un «exorcista» para que libere de un espíritu maligno a un niño de corta edad.

Son dos noticias que reflejan la cara y la cruz de una existencia dispar, que permite a unos disfrutar de la vida y a otros, les obliga a sufrirla. Es evidente que nuestras creencias están totalmente condicionadas por nuestro entorno cultural. La barrera que separa las convicciones religiosas del esoterismo, en algunos lugares, es muy débil y, en ocasiones, aparecen, incluso, entremezcladas.

En nuestro mundo occidental, hablaremos de supersticion, medio en serio, medio en broma, pero no creo que mucha gente se defina como supersticiosa. Para nosotros, entre quienes cada vez hay más gente que no cree absolutamente en nada, suele ser un tema bastante ridículo pero no así en todo el mundo. Ejemplo de esta «confusión» entre religión y superstición lo es otra noticia que nos ha llegado últimamente, según la que los ingenieros de una compañía aérea encontraron la solución a una avería en el sistema anticongelante de un Boeing en untar la nave con la sangre de dos cabras sacrificadas para la ocasión. Por prudencia, a mí, no se me ocurriría probar si la reparación fue efectiva. Lo que para unos se resuelve en una cuestión técnica, para otros tiene implicaciones del más allá.

No es de extrañar que con tal disparidad de criterios haya reacciones de lo más variopinto a situaciones comunes. Así, puede ocurrir que algunos vean un ovni donde sólo hay una estrella fugaz, que lo que para uno es blanco, otro lo vea negro…, incluso, entre personas de la misma cultura.

Cuando pensamos en personas que viven en países que están en un nivel de desarrollo distinto, las diferencias pueden ser abismales y surgen, entonces, este tipo de noticias que reflejan algunas de las múltiples historias que ocurren en nuestro mundo.

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website