A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Pachelbel:

Posted on diciembre 24th, 2009 by henrietta
Posted in Un poco de todo | No Comments »

Johann Christoph Pachelbel, nació en Núremberg en 1653 y murió en la misma  ciudad en 1706. Fue un destacado organista, clavicembalista y compositor. Uno de los más importantes músicos de la generación anterior a Johann Sebastian Bach. Entre sus numerosas composiciones hay que mencionar su célebre Canon en Re mayor, escrito para tres violines y bajo continuo, obra que ha sido objeto de numerosas grabaciones y versiones.

Johann Pachelbel recibió de niño las primeras lecciones de música, en su ciudad natal, de Heinrich Schwemmer y Georg Kaspar Wecker, quienes le enseñaron composición e interpretación. Tras terminar sus estudios en la Academia de San Lorenzo, en 1669 ingresó en la Universidad de Altdorf, compaginando las clases con sus actividades como organista en la Lorenzkirche.
En 1673 se trasladó a Viena para asumir el cargo de organista suplente en la catedral de San Esteban. Cuatro años después fue nombrado organista de la corte de Eisenach, al servicio del príncipe Johann Georg, duque de Saxe-Eisenach. En junio de 1678 fue contratado por la iglesia de Érfurt; allí contrajo matrimonio con Barbara Gabler en 1681, pero al cabo de dos años quedó viudo. En 1684 se casó en segundas nupcias con Judith Drommer, con la que tuvo siete hijos, dos de los cuales, Wilhelm Hieronymus y Carl Theodorus, fueron también músicos.
En 1690 fue llamado a la corte de Württemberg en Stuttgart, para ocupar el cargo de músico y organista. Obligado a huir de ella en 1692 debido a una invasión francesa, se instaló en Nuremberg y pocos meses más tarde regresó a su región natal, Turingia, donde fue nombrado organista de la ciudad de Gotha. En 1695, tras el fallecimiento de su antiguo maestro Wecker, organista de San Sebaldo en Nuremberg, le fue concedido dicho puesto, en el cual se mantuvo hasta su muerte.
Pachelbel es autor de numerosas obras, entre las cuales destacan sus composiciones para órgano, los lieder espirituales, diversas piezas para clavicémbalo, corales variados, algunas misas, motetes, cantatas, fantasías y Magnificats. A pesar de que fue un maestro del estilo cantabile su música, tanto la instrumental como la vocal, fue olvidada poco después de su muerte y no se recuperó hasta la primera mitad del siglo XIX.

Canon

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website