A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Paisiello:

Posted on enero 29th, 2010 by henrietta
Posted in Un poco de todo | No Comments »

 

Vamos a hablar un poco de nuestro compositor de hoy: Giovanni Paisiello nació en Tarento en 1740 y murió en Nápoles en 1816. Tuvo una vida inusualmente larga para lo que era normal en su época. Fue un compositor clásico, contemporáneo de Haydn, Mozart o Beethoven.

 

Asistió a un colegio donde su voz llamó la atención por lo cual fue enviado al Conservatorio de San Onofrio, en Nápoles, en 1754.

 

Ya siendo famoso, Paisiello contrajo matrimonio con Cecilia Pallini y fue llamado en 1776 a ser maestro de capilla de la emperatriz Catalina II en San Petersburgo. En 1783 regresó a Nápoles como maestro de la corte de Fernando IV. Fue enorme la resonancia de su obra en toda Europa hasta el segundo decenio del siglo XIX.

 

Entre sus principales obras tenemos El barbero de Sevilla, basada en una comedia de Beaumarchais de 1775, aunque es más conocida la obra de Rossini del mismo título. También, dentro del repertorio cómico, La serva padrona, El rey Teodoro en Venecia o Nina, la obra que le hizo más famoso. También compuso óperas serias, como: Pirro, Elfrida o Proserpina. Como lógicamente no hay tiempo para entretenernos con fragmentos de todas ellas, el que tenga curiosidad ya sabe que puede pasar un buen rato con alguna de estas piezas.

 

Rondo concierto piano

 

Fragmento concierto para arpa

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website