A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Scarlatti:

Posted on junio 20th, 2010 by henrietta
Posted in General | No Comments »

Hoy vamos a hablar de la familia Scarlatti: Alessandro, el padre, y Domenico, el hijo.

Iremos por orden: Alessandro Scarlatti nació en Palermo, en 1660 y falleció en Nápoles, en 1725. Fue un célebre compositor italiano que jugó un papel fundamental en la historia de la música, principalmente en el desarrollo del lenguaje de la ópera.

Su lista de obras es inmensa y prácticamente desconocida para el gran público, incluyendo más de cien óperas, ochocientas cantatas, serenatas para voces e instrumentos, madrigales, oratorios, motetes y cantatas sacras, una pasión y doce misas. En los géneros de la música instrumental compuso también sinfonías, concerti grossi, sonatas para diversos instrumentos y piezas para órgano y clave.

Scarlatti comenzó a labrarse un nombre como compositor con tan sólo 18 años en Roma, donde produjo su primera ópera conocida Gli Equivoci nel Sembiante, en 1679, con gran éxito.
 
Su hijo, Giuseppe Domenico Scarlatti nació en Nápoles, en 1685 y falleció en Madrid, en 1757. Fue un compositor italiano de música barroca que compuso en España casi todas sus sonatas para clavicémbalo, por las que es universalmente reconocido.

Fue el sexto de diez hijos y hermano menor de Pietro Filippo Scarlatti, también músico. Lo más probable es que comenzase estudiando con su padre.

En 1709 fue a Roma, Domenico era ya un eminente clavecinista. Durante su estancia en Roma, Scarlatti compuso varias óperas. Fue maestro de capilla en la Basílica de San Pedro desde 1715 a 1719, y en el último año se trasladó a Londres a dirigir su ópera Narciso en el King’s Theatre.

En 1720 ó 1721 viajó a Lisboa, donde enseñó música a la princesa María Magdalena Bárbara de Braganza. Regresó a Nápoles en 1725 y durante una visita a Roma en 1728 se casó con Maria Caterina Gentili.

En 1729 se traslada a Sevilla y en 1733 se instala definitivamente en Madrid como maestro de música de la reina de España, donde vivió hasta su muerte. Después de fallecer su primera esposa en 1742, se casó con una española, Anastasia Maxarti Ximenes, con la que tuvo dos hijos.
Durante su estancia en Madrid, Scarlatti compuso alrededor de 555 sonatas bipartitas para teclado. Es por estas obras por las que se le recuerda hoy en día. En ellas se aprecia una música totalmente original y distinta a la del repertorio operístico, instrumental y de cantatas profanas y religiosas que compuso en su juventud. La asimilación de los aires populares españoles y la experimentación constante de las posibilidades del clave, instrumento de cámara en el que ejercitaba su magisterio para la reina, le llevaron a ser el iniciador de la escuela de clave española del siglo XVIII, que tendría seguidores en autores de la talla del Padre Soler.

Griselda I

Griselda II

Fragmento sonata

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website