A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Viotti:

Posted on febrero 26th, 2010 by henrietta
Posted in Un poco de todo | No Comments »

Giovanni Battista Viotti nació en 1755 y falleció en Londres, en 1824. Fue un famoso violinista, compositor y pedagogo italiano.

 

Apreciado desde muy joven como violinista, fue acogido bajo la protección de los príncipes Dal Pozo della Cisterna.

 

En 1775 formó parte de la capilla de la Corte de Saboya dirigida por Giulio Pugnani.

 

En 1782, en París, obtuvo un gran éxito en el Concert Spirituel que le abrió la mayor parte de los círculos musicales aristocráticos, que eran muy restringidos. Fue nombrado solista de la Corte de Maria Antonieta, pero su actividad de concertista se redujo notablemente los años siguientes. Pasó entonces a dedicarse a la enseñanza, la composición y la organización de conciertos. Sin embargo, como les ocurre a algunos genios, era un auténtico desastre para la vida práctica de modo que se arruinó varias veces.

 

En 1792, viaja a Londres donde reemprende sus conciertos. En 1794 es nombrado director artístico y posteriormente director de orquesta en el King’s Theatre. Cuatro años más tarde es expulsado de las islas acusado de jacobino, por lo que se instala en Alemania, cerca de Hamburgo. Revisado su caso, se le permitió regresar a Inglaterra, donde abandonó su carrera musical  y posteriormente regresó a París donde fue director del Teatro Italiano y de la Ópera en 1819. Después volvió a Londres donde murió en 1824.

 

Durante los 20 últimos años del siglo XVIII fue considerado como el mejor violinista de Europa. Como compositor fue un defensor de la tradición instrumental italiana de la época rococó, pero abierto al romanticismo. Sus conciertos, de los que se conocen 29, están influenciados por Haydn y también numerosas composiciones para conjuntos de cámara (cuartetos y tríos).

 

 Sinfonía concertante

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website