A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Wagner:

Posted on enero 22nd, 2010 by henrietta
Posted in General | No Comments »

Wilhelm Richard Wagner nació en Leipzig en 1813 y falleció en Venecia, en 1883. Fue compositor, director de orquesta, poeta y teórico musical alemán. Su figura ha pasado a la posteridad principalmente por sus óperas.

 

Las obras de Wagner, particularmente las de su última etapa, destacan por su riqueza cromática, armonía y orquestación. Wagner fue pionero en varios avances del lenguaje musical, tales como un extremo cromatismo o el cambio rápido de los centros tonales, lo que influyó en el desarrollo de la música docta europea.

 

Transformó el pensamiento musical a través de la idea de Gesamtkunstwerk («obra de arte total»), la síntesis de todas las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas queda plasmada en su monumental tetralogía El anillo del nibelungo. (Des Ring des Nibelungs). Wagner incluso hizo construir su propio teatro de ópera para escenificar estas obras del modo en que él las imaginaba.

 

Después de años de esfuerzo y gracias a la ayuda financiera de su benefactor Luis II, Wagner consigue finalmente inaugurar en 1876 su personalísimo Festival de Bayreuth en la ciudad homónima. Para ello se construyó un teatro a medida, el Bayreuther Festspielhaus, en el que se siguen representando sus obras, año tras año, desde entonces (salvo los paréntesis causados por las dos guerras mundiales) y que sigue actualmente, cada verano y es una auténtica gozada para el que pueda disfrutarlo.

 

En 1877, Wagner inicia su última ópera, Parsifal. Tardó en componerla cuatro años, durante los cuales escribe también una serie de ensayos sobre religión y arte. Parsifal se estrena en enero de 1882, al final de su vida. Como curiosidad, ya que hemos dicho que Wagner no fue sólo músico sino un artista integral, por ejemplo Parsifal ha servido de inspiración a pintores, como Hans Werner Schmidt y su Parsifal, una pintura fantástica, preciosa. Parsifal vor der Gralsburg (Parsifal en el castillo del grial o a Hermann Hendrich.

 

La cabalgata de las Walkirias

 

Overtura Tannhäuser

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website