Borodin:
Posted on mayo 28th, 2010 by henriettaPosted in Un poco de todo | No Comments »
Aleksandr Porfírievich Borodín nació en San Petersburgo, Rusia, en 1833 y falleció en 1887. Fue compositor y químico, destacado dentro de los compositores del nacionalismo ruso, también conocido como el Grupo de los cinco.
Era hijo ilegítimo del príncipe georgiano Luka Gedevanishvili, quien lo registró como hijo de uno de sus sirvientes. Recibió una buena educación incluyendo clases de piano. Sin embargo, su área de especialización fue la química, por lo cual no recibió clases formales de composición hasta 1863.
En 1869 se estrenó su primera sinfonía y en ese mismo año Borodín comenzó la composición de su segunda sinfonía. También en 1869 empezó a trabajar en la composición de su ópera Príncipe Igor, que es considerada por algunos su obra más importante, de la que estamos escuchando un fragmento. Esta ópera contiene las ampliamente conocidas Danzas Polovotsianas, siendo éste un fragmento comúnmente interpretado por sí mismo, tanto en su versión coral como orquestal. Debido a la gran carga de trabajo como químico, la ópera quedó inconclusa al momento de su muerte, siendo completada posteriormente por Nikolai Rimsky-Korsakov y Alexander Glazunov.
A pesar de ser un compositor reconocido, Borodín siempre se ganó la vida como químico, campo en el cual era bastante respetado. Él se consideraba a sí mismo un «compositor dominguero», del mismo modo que no fue tan prolífico como otros compositores contemporáneos.
Sus obras incluyen el poema sinfónico «En las estepas del Asia central», dos cuartetos de cuerdas, canciones y piezas para piano, así como las ya mencionadas sinfonías 1 y 2, más una tercera incompleta al momento de su muerte (con 2 movimientos completados por Glazunov).