Etimologías curiosas VIII:
Posted on julio 17th, 2009 by henriettaPosted in Un poco de todo | 1 Comment »
MANJAR: según una antigua leyenda europea, “mandacus” era una especie de ogro insaciable que devoraba cuantos alimentos ponían a su alcance. Su nombre provenía de mandere, que quería decir masticar y se constituyó en sinónimo de comilón. Posteriormente, derivó en mendicare, que se hizo muy popular en la antigüedad. Con la forma de manducare pasó al latín vulgar y de allí al catalán arcaico como manjar en su equivalente de comer. Hoy usamos manjar para referirnos a toda sustancia que sirve de alimento al hombre.
PELUCA: es probable que este vocablo fuera tomado del francés perruque, que significaba loro, en francés antiguo. Con este nombre se referían a los funcionarios de justicia, que usaban grandes pelucas que les daban cierta semejanza con esa ave.
ROSTRO: del latín rostrum, que significa pico, hocico y también labio y boca. En un principio, rostrum se aplicó a pico de ave, hocico de animales. En el siglo de oro se convirtió en palabra noble y se refirió solamente a la cara humana.
RUGBY: en 1823, W. Webbs Ellis, alumno de un colegio inglés, estaba jugando al fútbol con un grupo de compañeros. En un momento dado, tomó el balón con las manos y lo llevó hasta el arco contrario. Esta jugada antirreglamentaria dio origen a un nuevo deporte: el rugby, llamado así porque precisamente tuvo lugar en la pequeña ciudad de ese nombre, que está en el centro de Inglaterra. Poco después, las universidades de Oxford y Cambridge lo adoptaron y posteriormente se fue extendiendo por toda Inglaterra, ya con sus reglas precisas. Este juego se practica con una pelota ovoide, y se enfrentan dos equipos de quince jugadores por bando.
SILLA: la palabra viene del latín sella, derivado de sedere, que significa estar sentado.
PANTALÓN: Pantalón era un personaje típico de la comedia del arte, forma teatral nacida en Italia, en honor en este caso del santo patrón de Venecia. Pantalón tenía una máscara con gran nariz, barba y bigotes en punta. Vestía una capa y pantalones semejantes a los que se usan ahora. En esa época nadie los usaba. Fue así como Pantalón dio nombre a una de las prendas más comunes del vestir.
Es curioso porque realmente de este tipo de teatro a quien más recordamos es a Arlequín, con el traje de rombos de colores, y a Colombina o a Pulchinella, con un enorme sombrero de picos, no?
Me encantan las etimologías!!! Lo he pasado en grande leyendo estas y las atrasadas.
Besitos 🙂