A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Don Quijote:

Posted on noviembre 13th, 2009 by henrietta
Posted in Un poco de todo | No Comments »

Vamos a hablar un día más de genios. Hoy toca el turno al autor de El Quijote, en el que se inspira Ludwig Minkus, al componer la música que estamos escuchando.

Minkus nació en Viena en 1826 y falleció en 1917.

Aunque hoy sólo lo conocemos como compositor de ballet, Minkus era violinista.

Su primera aparición notable como compositor tuvo lugar en París en 1846 con el estreno de su ballet Paquita, con solo 19 años de edad. En 1853 fue contratado por el príncipe ruso Yusupov para ser director de una orquesta en San Petersburgo. Allí permaneció dos años mientras continuaba su carrera como violinista. Desde 1861 a 1872 trabajó como violín solista y luego como director en el Teatro Bolshoi de Moscú. Fue designado compositor oficial de ballet para el Bolshoi en 1864, puesto que mantuvo hasta 1872.
 
Minkus tuvo la mala suerte de ser contemporáneo de otro genio: Tchaikovsky, quien lo eclipsó.

El verdadero debut de Minkus como compositor en Rusia sucedió en 1869 con el estreno de su ballet Don Quijote, que estamos escuchando y nos sirve de excusa perfecta para hablar de nuestro Don Quijote. Su autor, Miguel de Cervantes, nació en Alcalá de Henares, en 1547.

De su vida sabemos que estuvo peregrinando por distintas ciudades de la Península ya que su padre era cirujano.

En 1571 intervino en la batalla de Lepanto y de ahí le viene el sobrenombre de El manco de Lepanto; fue prisionero de los turcos, estuvo 5 años en Argel, en prisión y finalmente murió en 1616. Pero como todos los genios, realmente, nunca mueren porque perviven a través de su obra.

Don Quijote, la primera novela moderna de la literatura española, dibuja un mundo de fantasía en el que viven Don Quijote y Sancho, Rocinante… El interés del Quijote continúa con el paso de los siglos colocando a Cervantes en la línea de genios como Shakespeare, Dante o Goethe.

Ballet Don Quijote

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website