A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Feliz Sant Jordi musical:

Posted on abril 23rd, 2010 by henrietta
Posted in General | No Comments »

Hoy hablaremos de música aunque sea el día del libro y precisamente le toca hoy el turno a Bruckner. Josef Anton Bruckner nació en un pequeño pueblo del norte de Austria, en 1824. Fue compositor y organista.

 

Devoto católico, sus estudios musicales se extendieron hasta la edad de 40 años. Después de terminar sus estudios escribió su primera obra madura, la Misa en re menor.

 

En la Universidad de Viena en 1875 impartió teoría de la música.

 

En aquella época, la escena musical vienesa estaba polarizada por los partidarios del estilo musical de Richard Wagner y los que preferían la música de Johannes Brahms. Al dedicar a Wagner su Tercera Sinfonía, Bruckner se ubicó sin desearlo en uno de los dos bandos. El crítico musical Eduard Hanslick, líder de la opinión culta, escogió a Bruckner como blanco de su ira antiwagneriana al calificar esta sinfonía con un piropo tal como «si la Novena de Beethoven y la Walkiria de Wagner se mezclaran, y la primera acabara pisoteada por los cascos de los caballos de la segunda».

 

A pesar de todo, Bruckner tenía partidarios, entre los que se contaban famosos directores de orquesta como Arthur Nikisch y Franz Schalk, que intentaban constantemente acercar su música al público.

 

Además de sus sinfonías, Bruckner escribió misas, motetes, y otras obras corales sacras.

 

Aunque Bruckner era un organista renombrado en su tiempo, impresionando a audiencias en Francia e Inglaterra con sus improvisaciones, no compuso ninguna obra importante para este instrumento (aunque sí compuso varias obras menores y escribió algunas transcripciones al órgano de sus sinfonías).

 

Bruckner falleció en Viena en 1896 y sus restos reposan en la entrada de la iglesia de San Florian, justo debajo del gran órgano.

 

Sinfonía nº 8 primer movimiento

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website