A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Kit kat para pensar:

Posted on febrero 6th, 2014 by henrietta
Posted in Sin categoría | No Comments »

Será cierto que vemos tanta información a diario que no da tiempo ni a procesarla; también es complicado encontrar ni que sea un hueco temporal para pensar, a veces.
Hace poco leía que la cultura «civiliza» a un pueblo pero yo a estas alturas me temo que este objetivo está poco logrado, al menos, en nuestro país. Mi visión de la cultura no pasa de un enriquecimiento personal, que cada uno aprovecha según sus necesidades, costumbres y gustos, claro.
Mientras para mí es un auténtico «must» leer, escuchar música, visitar exposiciones, acudir al cine o al teatro, para muchas personas esto no será ni un objetivo en sí mismo ni significará nada especial, salvo esporádicamente o ni eso. ¿Significa eso que son menos civilizados? Pues diría que depende…
La civilización creo que es algo más amplio que el simple consumo de la cultura. Pasa por tratar bien a quienes tengas al lado; por pensar antes de actuar, es decir, asemejarse lo menos posible a la conducta de un animal, que dormita tranquilamente todo el día sin otra inquietud que alimentarse. Y aunque tal vez contradictorio – o no- ser civilizado pasa por tratar bien a los animales, no sólo a las personas… A menudo, asistimos a conductas poco civilizadas y no me refiero sólo a delitos sino a conductas en el ámbito familiar, que no siempre denotan problemas psíquicos, sino una simple falta de ¿educación? ¿Sería, así pues, la «civilización» sinónimo de educación? No creo que tampoco pueda simplificarse tanto sino que se trata más bien de un conjunto de cualidades, que llevan a entender a alguien, a algo, a una conducta… como civilizada. Y esto debe ser entendido de forma relativa en cada pueblo; no en vano las diferencias culturales pueden ser un importante factor de cohesión pero también pueden servir para «meter la pata», como ordinariamente puede decirse, por simple ignorancia o desconocimiento. Todo esto lleva a una conclusión práctica: cuando algo no te parezca «normal» o «familiar», pregunta; puede tener una explicación. No siempre algo por desconocido es reprobable. Puede ser la mera ignorancia de quien desconoce algo la que lleve a malos entendidos y a ejemplos claros de poca civilización.
Hoy me siento feliz y es que después de varios días, por fin, he tenido un tiempo para pensar y traducir en palabras mis pensamientos.

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website