A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Etimologías curiosas IX:

Posted on julio 23rd, 2009 by henrietta
Posted in Un poco de todo | No Comments »

GOBIERNO: deriva del latín gubernum, que quiere decir timón, porque de la misma manera que el timón es el instrumento que regula la dirección de una nave, el gobierno constituye el elemento que regula la actividad de un estado.

ROBOT: deriva del checoslovaco “robota”, que quiere decir trabajo. Fue creado en 1920 por el escritor checo Karel Capek, en una de sus obras de teatro, para denominar un androide construido por un sabio y capaz de llevar a cabo todos los trabajos normalmente ejecutados por un hombre. Las máquinas modernas están equipadas de órganos sensoriales con los cuales captan las informaciones útiles para desarrollar un trabajo y a estas máquinas completas se les da el nombre de robots.

VALS: esta palabra nació en el siglo XVIII en Alemania y deriva de walsen, que significa girar, dar vueltas bailando.

MARINERO: la palabra proviene del latín mare, mar, que designa al individuo que sirve en un buque con grado inferior. Desde la más remota antigüedad, las necesidades de comunicación entre hombres de distintas regiones, el comercio, el descubrimiento de nuevas tierras y los adelantos técnicos crearon el oficio de marinero, que en el siglo XIX se convirtió en una actividad rentable por el establecimiento de compañías trasatlánticas.

MANZANA: este nombre deriva del bajo latín mattiana y le fue puesto en memoria de Caius Matius, tratadista de agricultura, que vivió en el siglo I antes de Cristo.

PERSONA: en su origen significó la máscara con que en el antiguo teatro griego se representaba a un determinado personaje. Más tarde pasó a indicar el personaje mismo y luego se designó al ser humano. Actualmente, en sentido jurídico se refiere a todo ser capaz de derechos y obligaciones. El nombre proviene del griego prosópon, que significa semblante, rostro.

ACRÓBATA: el arte de la acrobacia ya existía en China bajo la dinastía de los Han, 200 a. De JC. De Asia pasó a Oriente Medio, y los romanos la llevaron a Italia y Francia. Sin embargo, fueron los griegos quienes le dieron su nombre pues akrobaten significa literalmente andar de puntillas o sobre la punta y deriva de akros, que es cima, porque los acróbatas eran una especie de bailarines de cuerda.     

GARITA: proviene del francés garite y significa refugio. Realmente sirve de refugio a policías, guardabarreras, porteros…

JIRAFA: deriva de zarafa, que significa mansa.

BERGANTÍN: proviene del francés brigantin y éste del italiano brigantino, derivado de brigante y del celta briga, tropa, ya que en un principio se utilizó principalmente para el transporte de tropas. La palabra comenzó a usarse en castellano hacia el año 1490.

SÍMBOLO: proviene del latín symbolum y éste del griego symnolon, que significa señal, signo, indicio… deriva de symballó, explicar, exponer, compuesto de syn (con) y balló (arrojar, lanzar). El símbolo se origina en una asociación de ideas y presenta un carácter primitivo, religioso y mágico. En el mundo grecorromano los más clásicos y persistentes son los que derivan del círculo, como el disco, el sol, la estrella… También se encuentran en el antiguo Egipto y en Mesopotamia.

CIRUGÍA: proviene del griego cheir, mano y ergon, trabajo y del latín chirurgia. Como el mismo término indica, es la parte de la medicina que tiene por objeto curar las enfermedades por medio de operaciones hechas por la mano y con instrumentos.

Las noticias más precisas sobre intervenciones quirúrgicas en la antigüedad se remontan al año 3500 a de J.C. en Egipto. Según papiros que fueron hallados hace años, los egipcios estaban en condiciones de intervenir quirúrgicamente con todo éxito para curar lesiones traumáticas del cráneo, rostro, cuello y de la columna vertebral.

Un famoso cirujano de la antigüedad fue Hipócrates, que vivió entre los años 430 y 377 a. De J.C. Otro médico griego, Galeno, siglo II a de J.C. impulsó los estudios sobre anatomía y fisiología. No obstante, pasaron muchos siglos todavía para que la cirugía pudiera progresar.

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website