A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Etimologías curiosas X:

Posted on julio 24th, 2009 by henrietta
Posted in Un poco de todo | No Comments »

PANTALÓN: Pantalón era un personaje típico de la comedia del arte, forma teatral nacida en Italia, en honor en este caso del santo patrón de Venecia. Pantalón tenía una máscara con gran nariz, barba y bigotes en punta. Vestía una capa y pantalones semejantes a los que se usan ahora. En esa época nadie los usaba. Fue así como Pantalón dio nombre a una de las prendas más comunes del vestir.

Es curioso porque realmente de este tipo de teatro a quien más recordamos es a Arlequín, con el traje de rombos de colores,  y a Colombina o a Pulchinella, con un enorme sombrero de picos, no?

GRIETA: deriva del bajo latín crepta, del latín crepare, que significa crepitar, reventar. Se refiere a la quiebra o apertura longitudinal que se hace naturalmente en la tierra o en cualquier cuerpo sólido o la hendidura poco profunda que se forma en la piel.

ACUDIR: deriva del latín recutere, que significa rechazar y de quatere, cuyo significado es sacudir. La primera documentación en nuestro idioma aparece en 1330 pero comenzó a usarse a comienzos del siglo XV. En la actualidad, acudir es ir a un lugar donde conviene o es llamado y también asistir con frecuencia a alguna parte. Antes, el antiguo recudir, es decir, resurtir, responder, recurrir a alguien, concurrir a un lugar…

CHAMPÚ: viene del inglés shampoo, que significa someter a masaje, friccionar, lavar la cabeza. Este término proviene, a su vez, de chompna, vocablo del primitivo idioma de la India, que se refiere a la acción de apretar, es decir, tocar u oprimir una cosa repetidamente para que se ablande.

ACERO: deriva del latín aciariur, que procede de acies, filo. Se trata de un cuerpo metálico constituido por una combinación de hierro con una cantidad variable de otros elementos químicos.

AROMA: este nombre ha sido tomado del latín aroma y éste del griego droma y se refiere a un objeto vegetal de mucha fragancia pero por extensión se refiere a todo olor o fragancia. 

MARATÓN: en griego antiguo maratón, que significa campo de hinojo. En la actualidad se llama así una carrera de gran fondo que se corre en carretera. La primera maratón se organizó en las Olimpíadas de 1896, en memoria del soldado griego Filípides, que murió después de 42 kms. De carrera para anunciar en Atenas la victoria del general griego Milcíades sobre los persas de Darío I El Grande, en Maratón, 490 A. De J.C.

TACTO: se origina en la voz latina tactus y designa uno de los sentidos, mediante el cual se aprecian las sensaciones de contacto, presión, calor y frío…

MANCHA: proviene del latín manculla, de maculla, por mancus, falto. Se da este nombre a la señal que una cosa hace en un cuerpo y lo marca. En nuestro idioma, esta palabra comenzó a usarse hacia el año 1280.

TRABAJAR: proviene del latín tripaliare, que significa tortura y deriva de tripalium, una especie de cepo o instrumento de tortura usado antiguamente y compuesto por tres maderos. Sin comentarios…

DANZA: proviene del griego ballizo o danza, del antiguo alemán danson, extender y del francés también antiguo, dancier. Y tan antigua es la danza que en las cuevas de Altamira, por ejemplo, se han encontrado pinturas rupestres del período paleolítico, cuya antigüedad puede superar los 10.000 años, que representan hombres que bailan alrededor de figuras de animales… probablemente eran danzas que los pueblos primitivos solían bailar antes de salir de caza para que ésta les fuera fructífera.

SIMPOSIO: proviene del griego y significa festín. En la Grecia clásica, los filósofos que se reunían para discutir temas que preocupaban solían pasar largas horas en un recinto sin salir de él y por esa razón eran atendidos con alimentos y bebidas. Hoy se designa así una conferencia o reunión donde se examina y discute un determinado tema.

FILOSOFÍA: proviene del latín philosofia y éste del griego filosofía, que significa amor a la sabiduría. Se empezó a usar esta palabra para distinguir al filósofo del sabio y del sofista, que sólo sabía aparentemente.

FOLKLORE: proviene del inglés folklore, compuesto de folk, gente, vulgo y lore, erudición, conjunto de hechos y creencias.

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website