A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Hoy hablamos de orquestas:

Posted on octubre 30th, 2009 by henrietta
Posted in General | No Comments »

La orquesta es una maravillosa conjunción estética y sonora que refleja un delicado y perfecto equilibrio entre todos los instrumentos.
El origen de su nombre proviene del griego. Los griegos designaban con la palabra orkestike el espacio situado entre el escenario y el lugar destinado a los espectadores donde estaba el coro. Cuando en el siglo XVII los instrumentos se situaron delante del escenario, se utilizó la misma palabra para denominar al conjunto de instrumentistas que se situaban allí.
Fue en 1600, en Venecia, cuando Giovanni Grabrieli presentó sus Sacrae Symphoniae, que puede considerarse la primera partitura donde se fijó de una manera concreta la cantidad de instrumentos que se requerían para ejecutarla. Hasta entonces, los instrumentos musicales se habían tocado sin un sentido selectivo real sino más bien basándose en una necesidad natural.
Sin embargo, fue con la aparición de la ópera cuando se produjo realmente una notable evolución del concepto orquesta.
Claudio Monteverdi (1567-1643) considerado el primer gran compositor de óperas fue quien empezó a escribir de forma perfectamente definida el acompañamiento musical que la orquesta debía ejecutar durante sus óperas.
Durante el primer cuarto del siglo XVIII aparecieron las trompas incorporadas a la orquesta en forma definitiva por Scarlatti y Haendel.
La orquesta se abrió como una veta infinitamente rica en posibilidades. Fue entonces cuando aparecieron grandes compositores como Gluck, Haydn y Mozart, que establecieron el clásico cuarteto de cuerdas –violines primeros y segundos, violas, violonchelos y contrabajos-, que se consagró con las nueve sinfonías de Beethoven.
Ya en el siglo XIX, tenemos a Berilos, Liszt y Wagner, que aumentó el número de flautas, oboes, clarinetes y fagots. Además, introdujo la tuba.
También destaca Debussy, Tchaikovsky o Stravinsky. Escucharemos un breve fragmento de su Consagración de la primavera.
Hablar de orquestas exige hablar también de directores: Toscanini, von Bülow, Weingartner y más recientes: Furtvängler, Von Karajan, Bernstein, Muti, Barenboim…

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website