A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Instrumentos de cuerda:

Posted on noviembre 6th, 2009 by henrietta
Posted in Un poco de todo | No Comments »

Hoy vamos a hablar de genios muy cuerdos… Es una broma, vamos a hablar de genios de los instrumentos de cuerda, más bien, como Pau Casals.

Pau Casals nació en 1876 y falleció en 1973. Estudió en el Conservatorio de Madrid. Fue solista de la Orquesta de la Ópera de París y de los conciertos del Cristal Palace de Londres. En 1919 fundó la Orquesta Sinfónica de Barcelona y se dedicó a la divulgación de la obra de Johann Sebastián Bach. Para variar un poco de lo más conocido, no escucharemos el Cant dels ocells que no se trata de ponerse ni triste ni demasiado solemne. 

Sobre los instrumentos de cuerda, diremos que proceden de Oriente Medio. Y la actual familia de cuerda procede de la época renacentista, formada por el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo.

Vamos a hablar un poquito de estos instrumentos.

En primer lugar, del violín… Diremos que el inventor y primer fabricante de un violín fue un italiano: Gasparo da Saló. Aunque el fabricante más famoso, seguramente es Stradivarius.

El mayor virtuoso del violín de todos los tiempos es Nicolo Paganini, que vivió entre los siglos XVIII-XIX.

Y del violín a la viola, instrumento que dio origen a la familia de los instrumentos de cuerda y arco. Ya en el siglo XIII existían dos tipos de violas, las de braccio, de brazo, y las de gamba, de pierna, según el modo de sostener el instrumento. 

 Jordi Savall, por si alguien no lo conoce, es uno de los grandes musicólogos que existen hoy en España, experto en música antigua, director de orquesta y seguramente quien mejor toca la viola de gamba en todo el mundo.   

De las antiguas violas, hoy nos queda una sola, que es como un violín grande. Mozart era un entusiasta de la viola y también Paul Hindemith, uno de los más importantes músicos del siglo XX, que escribió la preciosa “Sonata para viola”. Otro día le dedicaremos más tiempo. Y a Jordi Savall también.

Después le tocaría el turno al violonchelo, que es realmente el sucesor de la viola de gamba pero como he alterado un poco el orden natural pues sólo queda hablar del contrabajo, que es el más grande de los instrumentos de cuerda y arco. El más antiguo data de 1647 y se encuentra en la catedral de Amberes aunque el actual, de cuatro cuerdas, aparece en 1832.

Suite nº 1 Bach

Partita nº 1

Sonata para viola

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website