A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Noticias curiosas CXXVI:

Posted on febrero 10th, 2010 by henrietta
Posted in Un poco de todo | No Comments »

Nuestra primera noticia curiosa de hoy nos habla de Una niña de doce años, casada con un anciano de 80 en Arabia Saudí

 

Una niña de doce años continuará casada con un anciano de ochenta después de que retirara una demanda de divorcio a instancias de su madre. Su padre la casó con el hombre, primo suyo, a cambio de poco más de 20.000 dólares.

 

La edición digital del periódico ArabNews, que cita una fuente de la Comisión de Derechos Humanos, no identificada, explicó que la niña, su madre y su representante legal acudieron al juzgado para retirar la demanda de divorcio un día antes de la sesión en que se iba a anular el matrimonio.

 

El caso ha creado un gran interés mediático, ya que el padre de la niña la casó con su primo, de 80 años, a cambio de una dote de 85.000 riales (unos 22.660 dólares), pero la madre, que está separada de su marido, se opuso.

 

En Arabia Saudí no hay ninguna legislación que prohíba el matrimonio de los menores de edad y no es raro que en áreas beduinas las familias permitan el casamiento de niñas.

 

El reino ha firmado y ratificado la Convención de los Derechos del Niño, que define como menor de edad a cualquier persona con menos de 18 años. Sin embargo, establece la condición de que si hubiera contradicción con cualquier punto de la ley islámica o Sharia el país no tendría la obligación de cumplir con la Convención de Derechos del Niño, firmada en 2000

 

Otra noticia curiosa nos habla de un gato que augura la muerte

 

Se trata de un gato que vive en una residencia de ancianos de EEUU. Cuando médicos y responsables se dieron cuenta de que el gato podía sentir cuándo alguien iba a morir, el felino -Oscar- fue visto como un ángel de la muerte con cuatro patas.

 

El médico David Dosa difundió la noticia sobre la capacidad de Oscar en una publicación en el New England Journal of Medicine en 2007 pero dijo que nunca pretendió que se viera al gato como tenebroso o que su llegada a una cama fuese vista de forma negativa.

 

Dosa dijo que espera que su nuevo libro, «Making Rounds With Oscar: The Extraordinary Gift of an Ordinary Cat», ofrezca una visión más favorable del felino y que sirva como libro de ayuda para quienes tienen a un ser querido padeciendo una enfermedad terminal.

 

Dosa dijo que la historia de Oscar es fascinante en muchos niveles.

 

Oscar fue adoptado cuando era pequeño en un refugio para ser entrenado como gato para terapias en la Residencia de Ancianos Steere y Centro de Rehabilitación en Providence, Rhode Island, que atiende a personas con demencia severa y en las etapas finales de diversas enfermedades.

 

Cuando Oscar tenía cerca de seis meses, el personal notó que se ponía a dormir con los pacientes que estaban cerca de la muerte.

Hasta el momento ha vaticinado con exactitud unas 50 muertes. 

 

Otra noticia curiosa nos dice que Una pareja de Australia cuelga en Youtube su invitación de boda al más puro estilo hollywoodiense

 

Jeff y Erin son una pareja de Australia que se casará el próximo día 10 de Octubre (10-10-10). Pero lo más curioso del convite no es la fecha escogida, sino la idea que han tenido para invitar a la gente a la celebración.

 

La pareja ha colgado en Youtube un vídeo muy innovador y curioso. Se trata de un breve tráiler (lo han titulado Jeff & Erin epic wedding trailer), protagonizado por ellos mismos, de unos cuatro minutos y en el que anuncian su boda.

 

En el vídeo explican cómo se conocieron y muestran una selección de emotivas fotografías de los viajes que han hecho juntos durante su noviazgo.

 

También aportan su dosis de humor, como la imagen en la que se ve a Jeff saliendo a hurtadillas de un banco con una bolsa supuestamente llena de dinero y en la siguiente escena se ve como le pide la mano a Erin con un reluciente anillo.

 

Jeff y Erin también han querido rendir un pequeño homenaje a algunos de los éxitos más taquilleros del mundo del cine, como Matrix, Karate Kid o la saga de Steven Spielberg, Indiana Jones.

 

Y otra noticia curiosa nos habla de Los errores de los alumnos españoles en los exámenes

 

Sostener que Apolo es el «Dios de los helados», creer que el calvinismo es un movimiento de hombres calvos o asegurar que Lutero se enfrentó al Papa por no dejarse fotografiar son disparates que han encontrado algunos profesores españoles en los exámenes y trabajos de sus alumnos. El periodista y escritor Carlos García Costoya ha recogido una buena muestra de los errores en el libro Anécdotas de profesores.

 

Los nervios, las prisas y, sobre todo, la falta de comprensión de los textos que se leen provocan estos disparates en los alumnos, que además, están cada vez más influenciados por el lenguaje de los móviles y por el consumismo imperante.

 

El autor recuerda en su libro que la UE cifra en más de un 25% la proporción de alumnos españoles de 15 años con un insuficiente nivel de comprensión lectora, ocho puntos por encima del nivel normal.

 

Una de las anécdotas y que refleja la falta de comprensión de los textos se refiere a un examen de Historia en el que se pidió a los alumnos que comentasen los motivos que llevaron a Lutero a enfrentarse al Papa de Roma. Uno de ellos escribió que «el principal motivo de Lutero para enfrentarse al Papa de Roma fue que no se quiso hacer una fotografía con sus tesis».

 

El alumno quedó contrariado al verse suspendido y acudió al despacho del profesor a reprocharle el suspenso y a defender su teoría, mostrándole que el libro de texto decía exactamente: «Lutero no se quiso retractar de sus tesis contra la Iglesia Católica». El estudiante interpretó que retractar era lo mismo que retratar.

 

Al autor le parecen también sorprendente que algunos alumnos pudieran definir a Apolo como «el Dios de los helados y los refrescos», a Atlas como «el dios que iba guiando a los otros dioses por el mundo porque en aquella época no se habían inventado los mapas» o a la diosa Cibeles como «la plaza de Madrid donde el Real Madrid celebra cuando gana la Liga y la Champions».

 

Asimismo, provoca la sonrisa que, ante la pregunta de «qué hechos sucedieron el 2 de mayo», un estudiante replicara: «¿Podría aclarar al menos el año?»; que otro definiera el calvinismo como «el movimiento que surge de un señor calvo»; o que un tercero asegurara que las partes de la célula son «ce-lu-la».

 

Según el autor, la mayoría de los maestros coinciden en que, salvo alguna excepción, «las barbaridades» que escriben los alumnos se deben a las prisas, a los nervios y a no releer su respuesta, aunque también a que muchos no comprenden lo que leen y, así, al memorizar un texto del examen imaginan lo que no es.

 

Para la redacción del libro, el autor se ha basado en testimonios directos y experiencias de profesionales de toda España. Otras de las perlas que recoge esta antología de disparates son que, entre los cantares de gesta más importantes, «están los del Cid Campoamor -por el Cid Campeador- y Leonardo di Caprio (por Bernardo del Carpio)» o «La conferencia de Berlín la convocó Gunilla von Bismarck».

 

También se ha escrito que «Larra le regaló a la infanta Letizia para su boda una de sus obras» y que «Los filósofos más importantes de la ilustración son Beicon, Espinacca y Descartes».

 

En el libro, aparecen también comentarios de profesores preocupados por las falta de ortografía y la tendencia a simplificar conceptos y a utilizar las mismas abreviaturas que los adolescentes y jóvenes usan en los móviles.

 

Así, en lugar de «adiós» escriben en su material de clase «a2» o «aa» en lugar de años; «b» por «besos», «brm» por «broma», «qmplaños» por «cumpleaños», «thanx» por «gracias», «msj» por «mensaje»,»xq» por «porque», y «do» por «domingo», entre otras abreviaturas.

 

 

 

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website