A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Noticias curiosas II:

Posted on mayo 30th, 2009 by henrietta
Posted in Un poco de todo | No Comments »

Vamos a hablar de noticias curiosas:

Nos hemos parado a pensar alguna vez todo lo que damos por sentado y todas las preguntas que ni siquiera se nos pasan por la cabeza. Por ejemplo: ¿Por qué los nombres propios se escriben con la inicial mayúscula? ¿Te lo has preguntado alguna vez? Muy Interesante nos dice que:

La razón se remonta a la época clásica cuando todo se escribía en mayúsculas. De hecho, la minúscula es un invento de la época de Carlo Magno, que nació por la necesidad de crear un alfabeto fácil de leer y escribir. Entonces se pasó a escribir en minúscula, pero se mantuvo la mayúscula para encabezar algunas palabras; en alemán, por ejemplo, todos los sustantivos, mientras que en español y otras lenguas romances, sólo los nombres propios.

Esta convención data del siglo XII, cuando la mayúscula marcaba el inicio de un capítulo o párrafo y facilitaba la identificación de las personas citadas en transacciones y documentos. En el siglo XV, con el humanismo, el uso de la mayúscula se impuso para distinguir los nombres propios de los comunes iguales (Rosa/rosa).

Otra curiosidad: ¿Cuál es el árbol vivo más antiguo del mundo?:

Pues se trata de una pícea de 9.550 años de edad que se encuentra en la provincia de Dalarna en el centro de Suecia.

Durante muchos años este árbol ha sido considerado casi como un recién llegado en la región montañosa sueca. Sin embargo, dice Leif Kullman, profesor de Geografía Física en la Universidad de Umea que “la pícea es uno de los árboles más antiguos conocidos en la cordillera”.

Este fascinante descubrimiento fue realizado en la montaña de Fulu en Dalarna donde  los científicos detectaron la presencia de cuatro “generaciones” de la pícea. En las montañas suecas, desde Laponia hasta Dalarna, se ha encontrado un grupo de cerca de 20 píceas que tienen más de 8000 años de edad.

Se considera que estos árboles han sobrevivido a las duras condiciones del clima gracias a su habilidad para producir un nuevo tronco a medida que el anterior muere.

Y, por último, otra curiosidad y es que es un árbol que sirve para fabricar instrumentos musicales, como violines o guitarras.

Antes de este descubrimiento se consideraban como los árboles más antiguos a unos pinos en Norteamérica, con edades entere 4000 y 5000 años.

Y entre estas preguntas que no acostumbramos a hacernos, vamos a plantear otra: ¿Cómo se pone nombre a un huracán?:

Vamos a hacer un poco de historia: en las Antillas los huracanes eran nombrados por el santo del día en que afectaba el huracán. Por ejemplo, el “Huracán de Santa Ana”, que azotó Puerto Rico con excepcional violencia el día 26 de Julio de 1825.
El primer meteorólogo que utilizó un nombre propio (de mujer, curiosamente) para referirse a un huracán fue el australiano Clement Wragge a finales del siglo 19 – principios del 20.

En 1953, Estados Unidos abandonó, por confuso, el plan de nombrar las tormentas usando un alfabeto fonético (Able, Baker, Charlie) cuando se introdujo un nuevo alfabeto fonético internacional. A partir de ese año la Oficina del Tiempo de USA  los llamó únicamente con nombres de mujeres.

En 1978, se incluyeron nombres de mujeres y de hombres en las listas de tormentas para el Pacífico Nororiental y en 1979 se incorporaron nombres alternos de hombres y mujeres.

Cada año, se prepara una lista de nombres para la temporada de huracanes. Hay un nombre por cada letra del abecedario, excepto las letras Q, U, X, Y, Z que no se incluyen debido a que pocos nombres empiezan con esas letras. Cuando un ciclón es especialmente destructivo, ese nombre ya no se vuelve a utilizar.

Y entre las noticias curiosas que quedan en mera anécdota, tenemos a un original ladrón, que intenta robar a mano armada… con un plátano.

Ocurrió en Winston-Salem (Carolina del Norte, USA) donde un adolescente intentó cometer un asaltó y reclamó el dinero de la caja de un bar supuestamente con un arma bajo la ropa pero resultó ser un plátano, según la policía.

El ladrón, de 17 años, después de ser controlado por el dueño del local, fue detenido pero antes de que llegara la policía se comió el plátano. Lo curioso del caso es que además de ser inculpado por tentativa de robo a mano armada “con un arma peligrosa”???, los policías le indicaron que podrían haberle inculpado también por destrucción de prueba ya que se había comido el plátano y sólo pudieron tomar fotografías de la cáscara.
 
Y, por último, una noticia para “snobs”: Inventan un auto que permite cambiar de color al pulsar un botón:

Será como estrenar coche nuevo en cada clic.

Un grupo de científicos ha desarrollado una pintura “paramagnética” que permite cambiar su color con tan sólo presionar un botón.

Entre los diversos fabricantes de autos interesados en este descubrimiento se encuentra la japonesa Nissan, que ya ha desarrollado un auto con pintura “camaleónica”.

Antes de que el vehículo reciba las capas de pintura, se le aplica un polímero especial que contiene las partículas de óxido de hierro “paramagnético”.

Luego, mediante una ligera corriente eléctrica, se ajustan los espacios entre los diminutos cristales dispersos entre las partículas de óxido de hierro “paramagnético” afectando su habilidad para reflejar la luz y cambiar de color.

Cuando se detiene el motor del vehículo, el color de la pintura pasa a ser blanco.

Esta pintura “camaleónica” tiene la capacidad de reproducir cualquier color visible al ojo humano y en menos de 1 segundo modifica el aspecto de todo el auto.

Se estima que las primeras unidades podrían estar disponibles comercialmente a partir de 2010.

Así que ya no queda mucho para poder verlos.

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website