A través del espejo :: Blog literario… y más

A través del espejo

Noticias curiosas XIL:

Posted on septiembre 21st, 2009 by henrietta
Posted in Un poco de todo | No Comments »

Vamos a empezar la semana con alguna de nuestras noticias curiosas.

La primera nos habla de ´Exonario´, un glosario online con los términos más insólitos

Ideado con el objetivo de referirse a realidades de la vida cotidiana que no tienen nombre, pero también a situaciones inventadas

Ha sido creado por el argentino Jorge Mux, profesor de filosofía del lenguaje y escritor de cuentos de ficción en su tiempo libre, que hace ya casi tres años sintió la necesidad de crear términos nuevos para referirse a objetos o hechos que tienen que ver con situaciones inventadas o probables

Así, decidió abrir, en noviembre de 2006, un blog en internet en el que comenzó a publicar un término inventado por día, «no sólo relacionado con cuestiones de ficción, sino también con campos semánticos de hechos o cosas que actualmente ocurren o existen».

Desde entonces, su particular espacio online se ha convertido en un amplio glosario de 800 términos, publicados en su mayoría por él, pero abierto a la participación de los lectores los fines de semana.

«El requisito básico es que el nombre no exista en ningún otro diccionario, bien sea en papel u online, y, si está justificado etimológicamente, ver que la etimología sea correcta y que no haya redundancias».

La inmensa mayoría de los términos tienen una justificación etimológica, aunque algunos tienen simplemente que ver con la resonancia, «con cierta comicidad que tiene la palabra», reconoció Mux.

Aclara que su glosario no pretende ser «un diccionario de la Real Academia ni un diccionario de jergas», ni tampoco «hacer falsas palabras ni dar falsas definiciones».

Aunque reconoce que algunas palabras aparecen en el diccionario tradicional, puntualiza que «se trata de homógrafas con distinta etimología y, por lo tanto, con significado diferente».

Al contrario de lo que ocurre con la mayor parte de páginas similares que existen en internet, Mux no quiere crear un idioma paralelo, sino que su meta es enriquecer con sus nuevas palabras el lenguaje.

El término con el que en su día inauguró el blog fue «Nosófobo», del griego «gnosis» (sabiduría) y «fobos» (miedo), que alude a aquella persona que tiene «horror al conocimiento y a cualquier actividad relacionada con él».

Uno de los términos favoritos de Mux es «Pistentimio», del griego «pistis» (creencia) y «enthymio» (recuerdo), que se refiere a la «errónea creencia según la cual ciertas ideas que se nos ocurren momentánea y espontáneamente serán recordadas cuando haga falta aplicarlas».

Tras definir el término, Mux explica llana y detalladamente el origen de su invención: «Suele ocurrir que, en la madrugada, a una persona se le ocurra una idea y, en ese momento, tiene la certeza de que ya no podrá olvidar aquello que se le ocurrió en la oscuridad. Con esa fuerte creencia, la persona se duerme sin haber anotado siquiera una pista de la idea».

«Esa persona es víctima de un ‘pistentimio’: supone que, por la mañana, se seguirá acordando de ese lúcido proceso que desembocó en la revelación nocturna. Sin embargo, al día siguiente o más tarde esa misma madrugada, cuando quiera reconstruir la idea, descubrirá que es imposible».

«Reseptancia», del latín «assectari» (acechar) y «reptare» (reptar), es una de sus últimas entradas y con ella define la sensación de que hay alguien escondido en algún lugar de la casa, o detrás de uno mismo.

El propio nombre del glosario, «Exonario», es una palabra que existe únicamente en su particular diccionario.

Y nuestra segunda noticia curiosa de hoy dice que Dubai bate un nuevo récord con el metro sin conductor más largo del mundo

Con el metro sin conductor más largo del mundo y la estación subterránea más grande, Dubai quiso, una vez más, batir un récord inaugurando con esplendor su tren subterráneo, el primero de un país del Golfo

El emir de Dubai y primer ministro de los Emiratos Arabes Unidos, el jeque Mohamad ben Rached Al-Maktum, utilizaron un ticket personalizado y plastificado que les presentaron en una bandeja de plata para subir al primer vagón.

A pesar de que los equipos de la obra trabajaron las 24 horas para poder inaugurar el metro en la fecha prevista, sólo diez de las 29 estaciones de la primera línea, de 52 km, han sido abiertas en su inauguración. Las otras serán habilitadas progresivamente, mientras que la segunda línea entrará en servicio para el verano de 2010.

«Es un sueño convertido en realidad», según el emir de Dubai que realizó, rodeado de dignatarios de los emiratos, el primer trayecto, desde el centro comercial hasta el aeropuerto.

Dubai, en donde se construyó la torre más alta del mundo, las islas artificiales más grandes, los centros comerciales más grandes de Medio Oriente, también ha querido dotarse del tren sin conductor más largo del mundo.

El costo del metro, cuyas obras comenzaron en 2005, era de 4.400 millones de dólares pero fue aumentado hasta pasar los 7.600 millones de dólares y ha sido realizado por un consorcio liderado por el japonés Mitsubishi Heavy Industries.

Y otra noticia curiosa nos habla de un Gen Humano que sería el culpable de Regular el Número Ideal de Horas que necesitamos dormir

Es una noticia del Boletín de noticias de ciencia y tecnología, que nos dice que un equipo de científicos ha descubierto el primer gen involucrado en la regulación del número ideal de horas a dormir. El hallazgo de este gen abre una ventana hacia los entresijos del sueño profundo, un proceso enigmático que es decisivo para la salud física y mental del Ser Humano.

Aunque la mayoría de las personas suele dormir menos de ocho horas diarias (el promedio en un día no laboral es de 7,4 horas), y algunos sienten que pueden pasar con incluso menos cuando se dedican a actividades placenteras o de ocio en general, las evidencias científicas demuestran que, con el tiempo, el cuerpo sufre daños por este régimen de sueño escaso.

Tal como señala la neuróloga Ying-Hui Fu, coautora del estudio, y profesora en la Universidad de California en San Francisco, las alteraciones crónicas y a corto plazo en el número ideal de horas a dormir pueden traer serias consecuencias para la cognición, el estado anímico y la salud física, incluyendo el desarrollo de cáncer y alteraciones en las funciones endocrinas. Sin embargo, al principio este impacto puede quedar disfrazado con el consumo de estimulantes tales como el café y el chocolate.

En la nueva investigación, el equipo estudió una familia en la que una madre y su hija adulta habían tenido de por vida menores requerimientos de sueño que la mayoría de los individuos, seis horas por día en lugar de las ocho a ocho y media que, según estudios realizados, necesitamos los humanos para mantener una salud óptima. El laboratorio de Fu analizó muestras de sangre de estas mujeres y de sus parientes, e identificaron una mutación en un gen conocido como hDEC2, el cual es un factor de transcripción que reprime la expresión de otros genes y está implicado en la regulación de los ritmos circadianos.

A continuación, los investigadores modificaron genéticamente a ratones y moscas de la fruta para expresar el gen humano mutado, y estudiaron el impacto en sus patrones de sueño y en su comportamiento. Las observaciones demostraron que durmieron menos.

Estos cambios en la necesidad de dormir podrían proporcionar una explicación de por qué las personas con esta mutación son capaces de vivir sin ser afectadas a lo largo de sus vidas por la menor cantidad de horas de sueño

Leave a Reply

Name

Mail (never published)

Website